La decisión del alcalde podemita de Cádiz, José María González, Kichi, de participar en la fiesta musulmana del final del ramadán ha despertado la indignacion de las cofradías locales, a las que el primer edil gaditano desairó de varias maneras durante la pasada Semana Santa, amparándose en el laicismo del que hace gala su formación. No fue solo un desaire institucional, también un significativo recorte presupuestario a pesar de los ingresos que esa celebración católica deja en la ciudad por la atracción masiva de público a las procesiones.

Este miércoles el alcalde de Cádiz sí presidió un acto religioso, acudiendo a la mezquita Al Hoda a celebrar el final del periodo de abstinencia musulmana durante el ramadán. 

"Es un mes señalado del año para millones de musulmanes en el mundo. Un tiempo dedicado a la reflexión interior, al encuentro, a la convivencia", afirmó el alcalde de Cádiz, quien dejó constancia en Twitter de su acto: "Amar la diversidad como fortaleza democrática. Acompañando a la comunidad islámica en el fin del Ramadán".

Éstos son, recogidos por La Gaceta, los actos católicos a los que Kichi negó su participación institucional: 

-Procesión de la Patrona: A los pocos meses de tomar posesión como alcalde, Cádiz celebraba la procesión de la patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario. 

-Procesión del Nazareno: Normalmente el regidor entrega el bastón de mando al Nazareno de Santa María, alcalde perpetuo de Cádiz. Kichi acudió pero como un ciudadano más, a título personal, acompañando a su madre.

-Semana Santa: Durante la celebración de todos los pasos y festejos de Semana Santa, el palco de autoridades se quedó sin representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

-Corpus Christi: En esta procesión, como ocurrió en Semana Santa, no hubo representación de ningún concejal podemita.