El sociólogo Javier Elzo analiza los datos estadísticos del CIS de abril de 2016 (publicados en internet el 5 de mayo) para establecer el perfil de los votantes de los cinco grandes partidos de ámbito estatal: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU-UP.

En el aparto de la religiosidad, señala que el 94 % de los votantes al PP se dicen católicos, el 80 % entre los votantes al PSOE, 74% a C´s, 45 % a IU-UP y 42 % a Podemos

Por el contrario solamente el 5% de los votantes del PP se posiciona como “no creyente” o ateo, 16% de los votantes al PSOE, 22% a C´s, y 51% de ateos y no creyentes tanto en los votantes a Podemos como a IU-UP. 

"Como habitualmente sucede no encontraremos un indicador tan discriminante como el factor religioso, sin embargo, habitualmente también, olvidado y relegado. Ahora bien, dicho esto, quiero subrayar que, en el caso de Podemos y de IU-UP, no sabría decir qué es más relevante: si el hecho de que sean más los que se dicen “no creyentes” o ateos que católicos, o subrayar que, en sus filas, hay más del 40% que se dicen católicos", señala el sociólogo.

"Es evidente que el voto católico se decanta mayoritariamente hacia la derecha política, pero encontramos un porcentaje importante de personas, jóvenes y no tan jóvenes, que se sienten e, incluso se dicen, “militantes” cristianos, en las filas de partidos y organismos de izquierda. En el PSOE, en IU-UP, como en Podemos. A veces en puestos de relevancia política", añade el analista.

Elzo añade: "Todavía casi siete de cada diez españoles se dicen católicos. Claramente más los de edad avanzada y que voten al PP y, aunque en menor medida, también al PSOE. Incluso en Podemos y en IU-UP más del 40% de sus votantes se dicen católicos aunque, en sus filas, suman más los que se dicen no creyentes o ateos".

Los datos del CIS dan la posibilidad a los encuestados de elegir entre 12 categorías políticas (conservador, liberal, socialista, comunista, nacionalista, apolítico etc…) y pide cada encuestado que escoja la que mejor le define. Solo hay más de un 10% de democristianos en el PP.

En el PP el 43% se declara conservador, el 12% liberal y el 11% demócrata-cristiano. 
En el PSOE el 43% socialista y el 16% socialdemócrata.
En IU-UP, el 22% comunista, el 18% socialista, 17% progresista y 13% liberal. 
En Podemos el 22% progresista, 14% liberal y 12 % socialista y el 10% socialdemócrata.
En Ciudadanos el 23 % liberal, 15% progresista, 14 % socialdemócrata, mismo porcentaje como conservador.

Más datos y variables en el blog de Javier Elzo.