El navarro Juan Carlos Elizalde Espinal, que hasta ahora era vicario episcopal en Pamplona, ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo obispo de Vitoria.

El pastor de esta diócesis vasca, el salesiano Miguel José Asurmendi, en 2015 cumplió 75 años y reclamó al Vaticano su jubilación. Nacido en Pamplona, ha pastoreado a la Iglesia de Vitoria durante 20 años,  desde 1995.

La diócesis de Vitoria cuenta con 330.000 habitantes, de los que el 90% son católicos, agrupados en 430 parroquias y servidos por 290 sacerdotes.


Juan Carlos Elizalde era hasta ahora vicario episcopal de la zona pastoral de Pamplona-Cuenca-Roncesvalles (y canónigo-prior de la Real Colegiata) y delegado de Pastoral Universitaria. Nació el 25 de junio de 1960 en Mezquíriz. Fue ordenado sacerdote el 3 de octubre de 1987 en Roncesvalles.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y en Teología espiritual por la Universidad de Comillas, si bien estudió de adolescente con los jesuitas.

Entre otros, ha desempeñado los cargos de director de las residencias universitarias diocesanas “Martín de Azpilicueta” y “Argaray” (1999-2004) y párroco de “Santa María” de Ermitagaña” y de “La Sagrada Familia” (2005-2009).


Vitoria cambia así un obispo de 75 años por uno de 55. Además, muchos destacan que mientras Asurmendi tendía a evitar los medios de comunicación, Juan Carlos Elizalde está acostumbrado a ellos: de hecho, conduce un programa de entrevistas televisivas sobre actualidad de la Iglesia, "Iglesia Navarra" en Navarra TV, que se emite los domingos por la mañana.

Tiene además una activa cuenta en Facebook con más de 1.300 amigos, muy ligada a su tarea en la pastoral universitaria.

Tras la jubilación de Rouco y Sistach en Madrid y Barcelona, y el paso de Osoro y Omella a sus diócesis, la Iglesia española va a asistir a una serie de nombramientos en los próximos meses para renovar el liderazgo de diversas diócesis.