El Taller del Orfebre, la revista de la Congregación Mariana de Talavera de la Reina (España), Orden de Hijas de María Nuestra Señoracumple 25 años de vida.

Para celebrar este aniversario, su último número recoge una carta del Nuncio en España -Bernardito Auza-, la bendición del Papa Francisco a la publicación, un artículo de Álex Rosal -director de ReligiónEnLibertad- y dos cartas de las superioras de los dos colegios de la Congregación.

Dirigida a las familias 

El Taller del Orfebre es una publicación que se ha dirigido especialmente a las familias del Colegio Compañía de María de Talavera de la Reina y, tras la fundación en 2003, del Colegio de Nuestra Señora de Valdemoro.

En febrero de 1999, la Asociación Cultural Juan de Leunis, órgano civil de la Congregación Mariana de la Inmaculada, editó por vez primera la revista El Taller del Orfebre. Su creación pretendió continuar con la labor iniciada con Nuevo Mundo, sencilla publicación que se elaboraba en la Congregación de la Inmaculada y Santa Juana de Lestonnac.

Como fin de la publicación estaban las palabras de Juan Pablo II en Fides et ratio: "La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la verdad sobre sí mismo".

Y, entre sus objetivos, formar e informar sobre la verdad del Evangelio, la doctrina de la Iglesia y la fidelidad al Papa. "A través de la prensa escrita, evangelizando también mediante los medios de comunicación, apostolado que siempre estuvo presente en las Congregaciones Marianas", comenta su capellán, el padre Jorge López Teulón.

"El Santo Padre les agradece la atención que, con esmero, prestan en sus páginas al Magisterio de los Sumos Pontífices, y les felicita por esta iniciativa oportuna que viene a prologar, en el seno del hogar familiar, el servicio prestado por las religiosas en su esfuerzo por comunicar, junto con los conocimientos útiles necesarios, los fundamentos sólidos para la vida, de manera que, firmemente afianzados en la fe, todos juntos puedan contribuir a una sociedad mejor, siempre necesitada de verdaderos constructores como fieles testigos del amor de Dios", bendice el Papa a la revista.

Por su parte, Madre Ana Lucía Pino ONS, Superiora de la Casa de la Orden de Nuestra Señora de Talavera de la Reina (Toledo), comenta en un artículo sobre este aniversario: "San Ignacio nos enseñó a buscar, en todo, la mayor gloria de Dios. Eso hemos querido hacer en estos 25 años. El Taller del Orfebre no es publicidad del colegio Compañía de María. Es un pequeño granito de arena para en todo amar y servir a Dios Nuestro Señor, para darlo a conocer, para informar y formar con corazón de Iglesia. Solo Jesucristo conoce las semillas sembradas en algún corazón que él ha hecho germinar con su gracia".

Madre Sara Moreno ONS, Superiora de la Casa de la Orden de Nuestra Señora, en Valdemoro (Madrid), comenta: "Al aproximarse fechas como esta, asoman por el corazón los rostros y las vidas de incontables alumnas, familiares, profesores y amigos... ¡Cuántas generaciones de niñas, adolescentes y jóvenes han atravesado a diario las puertas de nuestros Colegios y han encontrado entre sus muros una 'pequeña cristiandad'".

El director de ReligiónEnLibertad, Álex Rosal no ha querido perder la oportunidad de felicitar en sus propias páginas a El Taller del Orfebre: "He tenido la suerte de leer muchos de sus números y la sensación que he tenido es la de estar ante un altavoz que ejercía de faro que ilumina con sus textos, y de un centinela que te acompaña vitalmente para elevar tu existencia a metas más altas. Agradezco la labor generosa y callada de las religiosas de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora, y de su capellán, el padre Jorge López Teulón, por este ejemplo admirable de evangelización".