Casi 7.000 personas en situación "límite" por la subida de precios serán acogidas en el nuevo centro que Cáritas acaba de inaugurar en la parroquia de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat (Barcelona). Según informa el portal de la Iglesia Arquidiocesana de Barcelona, el centro ofrecerá multitud de labores de atención a familias residentes en 2.848 hogares gracias a la labor de más de 200 voluntarios.

El local fue bendecido e inaugurado el pasado miércoles por el obispo auxiliar de Barcelona, Javier Vilanova. También estuvo presente Joana Piñero, concejal y teniente de alcalde de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Cornellá.

María Amor, responsable de la Zona Pastoral 4 -que integra Hospitalet de Llobregat  y Cornellà de Llobregat, Sants-Montjuïc; Les Planes  de Sant Joan d’Espí y Can Vidalet d’Esplugues de Llobregat- destacó durante la inauguración que el espacio, "multifuncional, de diseño austero y digno", ofrecerá un espacio a familias y residentes en el que "podrán sentirse escuchadas y acompañadas".

"Los espacios se convierten en  lugares de vida y de relación y hay que facilitar estos espacios de encuentro y confianza", indicó Amor.

Idioma, lavandería, informática, refuerzo escolar...

Entre las diversas propuestas ofrecidas por el centro destacarán las acogidas individuales y grupales, refuerzos escolares, cursos de lengua, servicios de lavandería y próximamente una sala de informática para hacer frente a la "brecha digital" que sufren las familias.

Más de 200 personas voluntarias serán los responsables de hacer llegar la ayuda en el centro. "Sin ellas, todo esto no sería posible", concluyó Amor.

La iniciativa surge como una respuesta ante la subida de los precios que sufre todo el continente europeo, subida que España lidera en alimentos, transporte, gasolina o energía.

Los hogares atendidos, un 20% más que el año pasado

El director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets, expuso que el centro que acogerá a 2.848 hogares y 6.870 personas pretende dar una respuesta al incremento de un 20,5% de hogares atendidos entre enero y septiembre de 2022 con respecto al año anterior.

"La subida del precio de la vida, así  como la imposibilidad de acceder a alquileres asequibles, está situando a muchas familias al límite", constató.

La situación se ha recrudecido especialmente para más de la mitad de las familias de la Zona Pastoral 4, muchas de las cuales viven en habitaciones de realquiler (1.028 hogares) con niños a su cargo, obligadas a compartir viviendas con desconocido y sin espacios de intimidad. De todos ellos, un 78,6% de los que están en edad laboral no tienen trabajo y un 21,4% no llega a fin de mes aún teniéndolo.

Según Cáritas, solo entre enero y septiembre de 2022 se incrementaron en un 7% los hogares atendidos -más de 700 personas- respecto al año previo en Cornellá. De los 349 hogares atendidos, el 36% nunca habían sido atendidos por Cáritas o llevaban años sin hacerlo.

El porcentaje de parejas con hijos atendidas se ha incrementado en un 23%. Las ayudas prestadas por Cáritas en la ciudad también se han incrementado en la alimentación entre enero y septiembre en un 45%, destinándose a tal efecto 31.000 euros.

Que parroquias y administraciones colabores por el bien común

Antes de la bendición del espacio por el obispo auxiliar Javier Vilanova, Busquets apeló a la generosidad y participación de los organismos implicados.

"Es necesario que Cáritas, parroquias, entidades sociales,  administraciones públicas y comunidad trabajemos juntos por el bien común. Si lo logramos, estoy convencido de que podremos mejorar la vida de tantas y tantas personas  que a diario llaman a nuestra puerta buscando una vida mejor", concluyó.