Un grupo musical llamado "La Voz del Serviam" busca atraer público católico y actuar en los "circuitos" católicos y parroquiales, pero el arzobispado de Madrid ha publicado una nota avisando que el grupo no tiene autorización para denominarse "católico" y que "en ninguna comunidad parroquial, comunidad religiosa, iglesia, oratorio, asociación o institución católica de nuestra Archidiócesis, «La Voz del Serviam» ni alguno de sus miembros tiene permiso para actuar".

La nota no explica las razones de esta prohibición. Hay mil grupos de música cristiana y actividades culturales que tienen lugar en las parroquias madrileñas y de toda España sin necesidad de estar registrados como asociación privada o públcia de fieles.

La causa está en que el grupo se nutre con antiguos componentes de Orden y Mandato de San Miguel, una realidad eclesial desautorizada por el obispado de Tui-Vigo, investigada por posibles comportamientos de tipo sectario.

Al llegar la desautorización del obispado gallego, la mayoría de los miembros dejaron la entidad, pero algunos han intentado seguir juntos cambiando de nombre y de rutas de actuación.

Esta es la nota de la Vicaría general de la Archidiócesis de Madrid, que va dirigida, sobre todo, a sacerdotes. 

»Ante las informaciones de que el grupo denominado «La Voz del Serviam» viene desarrollando actividades, sobre todo musicales, en parroquias, iglesias y otras instituciones eclesiales, manifestamos lo siguiente:

1. «La Voz del Serviam» no es una asociación reconocida por la Iglesia Católica, pues no ha sido aprobada por la autoridad eclesiástica, conforme a lo establecido en los cánones 299, 3 (asociaciones privadas) y 301 (asociaciones públicas).

2. El grupo como tal, conforme a lo establecido en el canon 300, no tiene autorización para usar la denominación de católico.

3. Por tanto, en ninguna comunidad parroquial, comunidad religiosa, iglesia, oratorio, asociación o institución católica de nuestra Archidiócesis, «La Voz del Serviam» ni alguno de sus miembros tiene permiso para actuar.

Madrid, 25 de noviembre de 2014