En la clausura del XVI Congreso Católicos y Vida Pública: ‘La familia siempre: desafíos y esperanza’, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, ha explicado que “el tema escogido en el Congreso no se trata solo de una repetición de la doctrina del Papa Benedicto XVI, sino también de reflejar los problemas que afectan a la familia”.

Asimismo, Blázquez ha manifestado su gratitud por la vocación del matrimonio y de la familia en la doctrina cristina, ya que según ha subrayado “existe una gran desinstitucionalización del matrimonio”.

El abogado y exministro de Desarrollo Social en Chile (2013-2014), Bruno Baranda, ha señalado que “la familia, como institución social, tiene un ideal y sigue siendo un ejemplo del mensaje de Cristo”.

Ha añadido que la familia “es la primera escuela del individuo: moldea nuestro carácter y espíritu; y la de nuestros hijos”.

Por este motivo, ha insistido en la necesidad de que “seamos coherentes y realistas, al configurar nuestra propia familia en base a nuestros principios”.

Baranda ha advertido de que el gran reto que tiene la familia en la actualidad es cumplir su misión en un mundo de cambios, de crisis y ha apelado a que “debemos afrontarlos con valores y referentes, para lo que es necesaria una sólida formación”. Como último acto del Congreso, se ha hecho público un manifiesto cuyo texto íntegro en PDF puede leerse aquí.

El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, quiere propiciar un marco de encuentro y reflexión para cuantos católicos se hayan interesados en conseguir que la luz del Evangelio ilumine todos los aspectos de la vida, tanto en sus dimensiones personal como social.