Este martes Don Felipe y Doña Letizia recibieron en el Palacio de El Pardo a representantes de más de 350 representantes de entidades sociales con objeto de hacer "más conocida y reconocida" su labor, que es "un ejemplo magnífico para todos", dijo el Rey.

"Sois aquí la foto de la solidaridad en España", afirmó, resaltando su "generosidad y altruismo": "Vuestro trabajo, además de eficaz, es muy necesario".

Por la noche, el presidente del Foro Español de la Familia y vicepresidente de la Fundación Red Madre, Benigno Blanco, lamentó en el programa El Cascabel al Gato de 13 tv que niguna de esas dos asociaciones fuese invitada al acto. El Foro de la Familia tiene entre sus objetivos "propagar, promover y defender en el seno de la sociedad los valores esenciales de la persona y de la familia". Por su parte, la Fundación Red Madre es una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto, y atiende a más de mil madres al año.

Quienes sí estuvieron presentes, por primera vez en una recepción de esta naturaleza, fueron representantes de distintos colectivos de gays y lesbianas, como Boti García, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, José María Núñez-Blanco, presidente de la Fundación Triángulo, o Paco Ramírez, presidente de Colegas (la asociación que está intentando que se prohíba en España la obra de Richard Cohen).

Según informa Europa Press, al concluir la reunión, García y Núñez-Blanco admitieron haber percibido una mayor empatía de la Reina Doña Letizia, que les dedicó más tiempo que el Rey y quien destacó la importancia de que, por vez primera, estuvieran en un acto así,

Durante su conversación con la Reina, reclamaron que no se produzca "ningún retroceso" en los derechos "conquistados con mucha lucha" por este colectivo. Y, siempre según ambos activistas, pidieron a los Reyes que defendieran fuera de España los derechos humanos de aquellas personas que son perseguidas y castigadas por su orientación sexual.

"Hemos sentido que nuestro mensaje ha sido escuchado y recibido", declaró satisfecha Boti García, quien confía en que los nuevos Reyes "lleven más allá del simple protocolo" la "defensa proactiva" de los derechos humanos del colectivo al que representan.