El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha acordado recomendar a las diócesis elevar oraciones por el futuro Rey en las próximas misas.

Así lo decidieron los representantes de los prelados españoles que acuerdan "remitir a los obispos miembros de la CEE la recomendación para que en las Misas de los próximos domingos se eleve una oración por el futuro Rey Don Felipe de Borbón y Grecia".

El Comité tomó esta medida en su reunión más reciente, celebrada el pasado 11 de junio, donde también formularon la recomendación de celebrar misas votivas por los gobernantes “algún día lectivo”, como prevé la liturgia de la Iglesia.

Lo que dice el Papa
El Papa Francisco, en su homilía del 16 de septiembre de 2013 en la residencia Santa Marta trató el tema de la oración por los reyes y gobernantes.

»Es lo que san Pablo dice: orad por los reyes y por todos los constituidos en autoridad. Pero «se dirá: ese es una mala persona, debe ir al infierno. No; reza por él, reza por ella, para que pueda gobernar bien, para que ame a su pueblo, para que sea humilde.

»Un cristiano que no reza por los gobernantes no es un buen cristiano. Hay que orar. Y esto —precisó— no lo digo yo. Lo dice san Pablo. Que los gobernantes sean humildes y amen a su pueblo. Ésta es la condición. Nosotros, los gobernados, damos lo mejor. Sobre todo la oración».

»Roguemos por los gobernantes —concluyó el Papa Francisco—, para que nos gobiernen bien. Para que lleven a nuestra patria, a nuestra nación, adelante, y también al mundo; y que exista la paz y el bien común. Que esta Palabra de Dios nos ayude a participar mejor en la vida común de un pueblo: los que gobiernan, con el servicio de la humildad y con el amor; los gobernados, con la participación y sobre todo con la oración».