El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha desvelado en una rueda de prensa con motivo de la visita de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Toledo «Ad limina apostolorum»  que el Papa Francisco les ha señalado su preocupación por una «posible secesión en España».

Preguntado por los medios sobre los temas que trataron en el encuentro con el Sumo Pontífice, el arzobispo Braulio Rodríguez ha añadido que al Papa «le preocupa el problema de nuestra dificultad como país para estar unidos, lo que llamamos independentismo».

«No hizo alusión a Cataluña, sí que le preocupaba el problema de una posible secesión en España, eso significa independentismo. No dijo más y no hizo ninguna otra valoración», ha matizado.

En este sentido, el arzobispo ha manifestado que el Pontífice «viene de Latinoamérica, donde puede haber muchos conflictos» pero «no los hay de tipo independentista».

Otras de las preocupaciones transmitidas por el Papa fueron la situación de guerra en el mundo, la existencia de un pensamiento único centrado en materia económica, el cuidado de la creación (incluyendo el aborto y la eutanasia) y el predominio del dinero que lleva injusticias