El Corpus Christi suele ser motivo de multitudinarias procesiones y actividades en las calles de las ciudades españolas, pero a causa del coronavirus este año muchas de esas concentraciones se verán reducidas o directamente anuladas. 

Muchas diócesis alientan a seguir virtualmente la Santa Misa, organizan las procesiones del Santísimo solo dentro de las iglesias catedrales y animan a hacer Adoración Eucarística donde sea posible y en respeto de las medidas de contención del coronavirus. En algunas diócesis, algunos de los fieles acompañarán la fiesta de Jesús Eucaristía con eventos musicales y al son de campanas.

Madrid: procesión dentro de la Almudena y adoración

En la Archidiócesis de Madrid, el Arzobispo local, Cardenal Carlos Osoro, presidirá la Misa solemne al mediodía en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, que será retransmitida por Telemadrid. Luego, se realizará la procesión con el Santísimo al interior del templo. Al final, el Santísimo quedará expuesto para su adoración.

La procesión, que cumple su edición número 60, no se realizará en las calles como es tradición, debido a las limitaciones del Estado de alarma. Sin embargo, con motivo del Día de la Caridad, la procesión claustral incluirá un gesto de reconocimiento a la labor de las parroquias y de Cáritas Diocesana en la pandemia.

Así fue el Corpus Christi de Madrid en 2019

Al respecto, el Cardenal Osoro destacó la labor de Cáritas y los más de tres mil nuevos voluntarios y afirmó que Jesús “nos ha acompañado en este tiempo de pandemia, de desesperanza y soledad”. Asimismo, invitó a aunar esfuerzos para hacer visible el cuidado de Dios a sus criaturas y así transformar “tiempos difíciles de incertidumbre” en “tiempo de gracia”.

Corpus Christi en Valencia: procesión claustral a puertas abiertas

En la Archidiócesis de Valencia, el Arzobispo local, Cardenal Antonio Cañizares, celebrará la Misa a las 10:30 a.m. en la Catedral de Santa María y luego realizará la procesión claustral a puertas abiertas, desde donde bendecirá a la ciudad y a la diócesis. La Eucaristía se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube de la Catedral, y del canal de televisión “La Ocho Mediterráneo”.

Durante la procesión, el cardenal llevará una pequeña custodia con el Santísimo, acompañado por dos canónigos y bendecirá a la ciudad desde cada una de las puertas de la iglesia catedral, que permanecerán abiertas.

Así fue el Corpus Christi en Valencia en 2019

Si bien la solemnidad se realizará sin público, estará acompañada del tradicional son de campanas por parte de la asociación cultural de los Campaners de la Catedral de Valencia, que realizará toques y volteos especiales interpretando villancicos propios de esta fecha, señaló la agencia AVAN.

Barcelona cumple 700 años de procesión eucarística de Corpus

Por su parte, la Archidiócesis de Barcelona iniciará la celebración desde el 11 de junio. Ese día ofrecerá en directo el toque del Ángelus, que marca el inicio de la Solemnidad del Corpus Christi. Luego, el 14 de junio a las 6:00 p.m., el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan Omella, presidirá la Santa Misa y la procesión del Corpus Christi al interior de la catedral.

A diferencia de otras diócesis, la celebración tendrá un aforo limitado por invitación, que podrá ser recogida desde el 8 de junio entre las 10:00 a.m. y las 12:30 p.m. y los participantes deberán usar mascarillas obligatoriamente. La celebración culminará con un concierto de órgano con las músicas del Séquito Popular de Barcelona y finalizará con el toque de completas.

El Corpus Christi en Barcelona en 2018

Este año iba a celebrarse los 700 años de la primera procesión de la Eucaristía en las calles de Barcelona; sin embargo, debido a las medidas de contención del coronavirus, si bien se realizará la celebración litúrgica de la Solemnidad de forma claustral, se postergó la fiesta del aniversario con cortejo religioso y civil por las calles al próximo año.

Santiago: "que los que iban en procesión dediquen un tiempo a la adoración"

La Archidiócesis de Santiago de Compostela también celebrará esta Solemnidad desde el interior de la iglesia, pero ofrecerá una Vigilia de adoración que se celebrará el 13 de junio a las 9:00 p.m. en la cripta de San Fernando, ubicada en la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua de la ciudad, que está dedicada a San Manuel González.

“Este año hemos de manifestar nuestro Amor a Jesús Sacramentado de otra manera (…). Igualmente, invitamos a que esa noche y durante el día, las asociaciones y fieles que solían participar en la Procesión de Corpus dediquen un tiempo a la Adoración del Santísimo en esta Capilla de la Adoración Perpetua de Santiago”, señaló la Archidiócesis en un comunicado.

Asimismo, indicó que desde el 13 de mayo es posible realizar la Adoración Eucarística las 24 horas y que “en la cripta hay un gran panel con las horas de Adoración para que cada uno se pueda orientar sobre la hora que más convenga”. Desde el 20 de enero, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, inauguró la Adoración Perpetua en la ciudad.

Actualmente, Madrid, Valencia, Castilla y León, tres provincias de Castilla-La Mancha, parte de Cataluña y Ceuta se encuentran en la Fase 2 o fase intermedia del “Plan para la transición hacia la nueva normalidad” que durará como mínimo dos semanas y comprende la apertura de locales con limitación de aforo.

Así fue el Corpus Christi en Toledo en 2019

Media España está en la fase 2 de la desescala, y la otra media en la fase 3. Se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios cerrados, así como el respeto del metro de distancia entre personas. Desde la fase dos se puede asistir a las iglesias hasta el 50% del aforo, a celebraciones religiosas y a velatorios; y en la fase 3, se ha aumentado el porcentaje del aforo para la participación en estas celebraciones.

Oficialmente, en España se han infectado de covid-19 289.000 personas y han muerto 27.000, aunque el desfase de mortandad respecto a años anteriores es de más de 40.000 fallecidos.