Desde 1983 en los días próximos a Navidad los jóvenes de la Parroquia de San José (www.sanjosealbacete.org), en la ciudad de Albacete, organizan una campaña de recogida de alimentos con el nombre "El kilo, el litro y la lata". Cumplen, por lo tanto, con 3 décadas de colecta navideña de alimentos para los más necesitados.

Explican que este año -el sexto año completo de una dura crisis económica en España- necesitan, sobre todo, aceite, legumbres, latas de conserva y carne de pollo.

Los alimentos que se recogen van destinados al Asilo de San Antón, a la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús (‘Cotolengo’), a las "Avemarianas" del Cerrico, las Hijas de la Caridad de las "Seiscientas" y familias necesitadas de la parroquia... toda una red de entidades locales dedicadas a ayudar a los que más sufren de carencias económicas.

Los jóvenes (más de cien participarán en esta edición) dedican 4 días a recorger alimentos que los ciudadanos de a pie quieran donar en supermercados que colaboran con la campaña:Consum, Corte Inglés, La Despensa, Mercadona, Superalba y Supercor. 




El modelo es similar al de otras campañas en las que participan tantas parroquias por toda España: los jóvenes están en la puerta (debidamente acreditados con el distintivo de la parroquia) con un carro del supermercado en el que recogerán los alimentos que la gente tenga la bondad de dejar. El año pasado los parroquianos de San José recogieron así más de 21.000 kg.

Este año se ha creado una web sobre la iniciativa;
http://kilolitrolata.weebly.com/
#yo-soykilo

Los jóvenes que empezaron la colecta en 1983, hoy "cincuentones" que han enseñado a sus hijos a participar, quizá no podían imaginarse en aquellos años que tres décadas después, en pleno siglo XXI, estas iniciativas seguirían siendo necesarias... y desde luego no podían imaginar que cada bolsa llena se celebraría con un "tuit" de alegría a los compañeros en un modernísimo iPhone.