La recaudación de la Iglesia por medio de la "crucecita" en la Declaración de la Renta se ha incrementado un año más. 358,7 millones de euros a través de la casilla en el último ejercicio, lo que supone un nuevo récord: 38 millones más que el pasado ejercicio. Puedes leer los datos ampliados en este enlace.

En 16 de las 17 comunidades autónomas ha aumentado el número total de declaraciones a favor de la Iglesia. Destacando Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. El número de declaraciones a favor de la Iglesia católica asciende a 7,6 millones, 209.000 más que en el ejercicio anterior. Aunque el porcentaje de declarantes ha disminuido un poco, pasando del 31,29% al 30,99%.

El 22% de la financiación de las diócesis 

El Presupuesto de la Conferencia Episcopal Española para 2024 será 5,6 millones de euros, 250.000 más que en 2023. También se presentaron los datos del Fondo Común Interdiocesano, que en 2024 aumentará hasta los 327,7 millones de euros, frente a los 309,5 de este año.

Las colectas han crecido un 11% (382 millones), y la partida que la Iglesia destina a tareas estrictamente pastorales ha crecido un 17% 14.

Cifras de recaudación por Comunidades Autónomas. 

En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, 10 comunidades se sitúan por encima de la media en % de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (43,9%), La Rioja (43,3%), Extremadura (43,5%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,4%).

La provincia que más asignación ha recibido ha sido Ciudad Real, con más de la mitad de casillas (51,26). Destaca el aumento en la asignación en los tramos de 50 a 59 años, y de 60 a 69 años. Este dinero supone el 22% de la financiación de las diócesis.

"Las lecturas las deben hacer los que escuchan los datos. Los datos son estos, no nos los inventamos nosotros. No le echemos la bronca a los contribuyentes, que son soberanos", comentó el encargo de las finanzas de la CEE Fernando Jiménez Barriocanal.

Puedes ver aquí la rueda de prensa íntegra sobre las cifras de recaudación de la Iglesia. 

"Los datos de la X son muy buenos para la Iglesia, y mucho mejores para la sociedad. En un momento de tanta polarización podemos afirmar que pocas cosas ponen más de acuerdo a los españoles que la X de Xtantos", aseguró ", comentó José María Albalad, responsable del Servicio de Sostenimiento de la Iglesia.