La Policía ha detenido ya a cinco individuos en relación con la colocación de un artefacto que estalló en la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado dos de octubre, según informa el Ministerio del Interior.

Dos de los detenidos, F.S.D y M.C.S, de nacionalidad chilena, han sido arrestados en Barcelona, sobre las 02.50 horas, como presuntos autores materiales del atentado. La detención se ha producido en el número 59 de la calle Passerell, en el barrio de El Carmel.


"Estas dos personas son muy conocidas por su historial delictivo en Chile", ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras ponerse en contacto con su homólogo chileno.

Según ha comunicado, se trata de un hombre y una mujer que formaban parte de un comando anarquista muy bien organizado, "extremadamente peligroso" y con fuertes conexiones internacionales. 


Los otros tres arrestados son de nacionalidad española, italiana y argentina, respectivamente. Una de las arrestadas lo ha sido por su vinculación con el "Comando Insurreccional Mateo Morral", que reivindicó el atentado. Queda pendiente determinar la relación con los hechos de las otros dos detenidos. 

La policía ha procedido al registro de varios domicilios. La operación, desarrollada por agentes de la comisaría general de información del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid y Barcelona, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. 


El pasado 2 de octubre, un artefacto casero colocado en la Basílica del Pilar de Zaragoza provocó una fuerte explosión en el pasillo central del templo, sin provocar heridos, a pesar de que estaba abierto al público en esos momentos.

El atentado fue asumido por el denominado "Comando Insurreccional Mateo Morral", el mismo grupo anarquista que se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid en el mes de febrero.

La explosión destrozó varios de los bancos de madera ubicados frente al altar mayor, pero no causó heridos al no haber visitantes cerca del punto donde se depositó el artefacto.