En la segunda jornada de la Semana de Misionología que organiza Obras Misionales Pontificias en Burgos se ha seguido hablando de la importancia de la comunicación. En este caso ha sido el director del diario ABC, Bieito Rubido el que ha dado una conferencia sobre la “comunicación misionera”.

El periodista gallego habló de su experiencia en este sentido tras revelar que tiene una hermana misionera en Perú. Ha confesado que quedó muy sorprendido con la misión cuando fue a visitarla. “Hay pocas historias tan buenas como la de los misioneros. Sin embargo, ¡qué mal contamos su labor!”.

El director del centenario diario ABC ha intentado ofrecer claves y consejos para poder difundir la noticia misionera de una forma atractiva. En primer lugar, Rubido ha explicado que estamos asistiendo a una gran revolución, análoga a la aparición de la imprenta, que está transformando la realidad.

Vender mejor todo lo bueno de la Iglesia

Según ha defendido, estamos aún en la prehistoria de lo que puede llegar a ser internet. Con internet se aumenta la velocidad, aumentan las posibilidades. "La velocidad es enorme, pero la esencia del hombre es igual, las personas se emocionan con lo mismo que hace miles de años". Ha alertado de que estos medios muchas veces son sobrevalorados, y que deben ser orientados.

Por eso, Rubido ha agradecido que la Iglesia esté trabajando para estar al día de las nuevas tecnologías, tal como se ve en el pontificado del Papa Francisco, y ha invitado a seguir trabajando en esa línea. "La regla de oro en comunicación es no quedarse callados, el silencio no es rentable".

El periodista ha invitado a los misioneros presentes en la sala a proponer su mensaje en las redes, responder siempre con serenidad y equilibrio, sin avergonzarse. Según ha defendido, los españoles tienen que conocer las historias misioneras para sentirse orgullosos. "Sin embargo, muchas veces la Iglesia se vende mal, tenemos que seducir de otra forma a la sociedad, utilizar la potencialidad de las tecnologías para contar nuestra versión".