En una carta pública conjunta de las dos diócesis de las Islas Canarias, los obispos José Mazuelos y Bernardo Álvarez calculan que unas mil personas han desaparecido en el Atlántico este año intentando llegar a Canarias. Las costas de las islas, dicen, se convierten "en cementerios, frustrando sueños e ilusiones de tantos niños, jóvenes y adultos, que son tragados por las aguas de este inmenso Océano".

En la carta recuerdan que en abril de 2022 se reunieron responsables de pastoral migratoria de toda España, convocados por la Conferencia Episcopal, y decidieron unánimemente trabajar en crear "corredores de hospitalidad" y evitar el "hacinamiento en las islas" de los migrantes pobres que llegan allí.

Un proyecto que requiere ayuda de la Iglesia de toda España

Los responsables de pastoral migratoria en las diócesis canarias ya trabajan en un borrador sobre estos "corredores de hospitalidad" para migrantes, que luego se presentará a la Conferencia Episcopal y buscará el apoyo de la Iglesia de toda España.

Los obispos animan a participar a los fieles de las diócesis, como signo "en medio del pueblo, participando de sus dolores, sufrimientos y al lado de los más pobres y desfavorecidos, como hizo el Señor, que siempre manifestó una autentica predilección hacia ellos".

La carta de los obispos canarios se enmarca en el contexto de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, que se celebra en 25 de septiembre con el lema, elegido por el papa Francisco, 'Construir el futuro con los migrantes y los refugiados'.

La carta concluye encomendando a la Virgen María, a la que confían las esperanzas de todos los emigrantes y refugiados, al tiempo que le piden por todas las comunidades y colectivos sociales que los acogen.

Repunte de migrantes ilegales en Canarias

En la última semana han llegado a Canarias más de 700 migrantes ilegales en 16 embarcaciones. Sumados a las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se calcula que son ya más de 12.000 los llegados al archipiélago en lo que va de año, un 4% más que las entradas contabilizadas por ACNUR en 2021.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, anunció el jueves que el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará una partida de 50 millones de euros para la acogida de los migrantes que llegan a las costas del Archipiélago. El Gobierno canario respondió que ese dinero se destinaría a la atención a migrantes menores de edad.

272 millones de migrantes internacionales

Según datos de Naciones Unidas, son 27,1 millones los refugiados fuera de sus países, y 53,2 millones los desplazados internos. En el mundo además hay 4,6 millones de solicitantes de asilo. Es decir una de cada 88 personas en el mundo se ha visto obligada a abandonar su hogar por la violencia. Y en cuanto a la migración, se calcula que hay 272 millones de migrantes internacionales, es decir una de cada 29 personas.

En su mensaje para esta Jornada de los Migrantes el Papa Francisco enseña que “la presencia de los migrantes y los refugiados representa un enorme reto, pero también una oportunidad de crecimiento cultural y espiritual para todos. Gracias a ellos tenemos la oportunidad de conocer mejor el mundo y la belleza de su diversidad. Podemos madurar en humanidad y construir juntos un “nosotros” más grande. En la disponibilidad recíproca se generan espacios de confrontación fecunda entre visiones y tradiciones diferentes, que abren la mente a perspectivas nuevas. Descubrimos también la riqueza que encierran religiones y espiritualidades desconocidas para nosotros, y esto nos estimula a profundizar nuestras propias convicciones”.