El famoso escritor Antonio Gala, autor de El manuscrito carmesí o La pasión turca, vuelve a insultar a la Iglesia católica en una entrevista concedida a El País en la que declara que "yo resulta que los domingos se los dedico de una manera especialmente cariñosa a la Iglesia católica, que es una hija de la gran p..., eso está clarísimo".

El escritor de Ciudad Real ingresó de joven como cartujo tras abandonar unas oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado. Tras estar un tiempo como monje contemplativo, el superior de la comunidad le dijo: "Hermano Antonio, el silencio no es su voz", una forma elegante de indicarle que la vida religiosa no era el mejor camino para él en hacer la voluntad de Dios.

Sin embargo, ese hecho le debío dejar una gran herida en su corazón, tal y como como cuenta en su autobiografía, Ahora hablaré de mí (2000), a tenor de su inquina permanente contra la Iglesia católica.

Gala se queja de que su sección de opinión "La tronera", que aparece todos los días en el diario El Mundo, está un tanto "escondida" los domingos, a diferencia de otros días de la semana, relegado, según él por el director del medio: "Pedro Jota ya, de momento, ha dado un paso atrás en la de los domingos y ya no me pone en… bueno, fue el pretexto para que él se extendiera en su artículo. Y a mí me ha mandado a una cosa que se llama Otras voces. Es que claro, él tiene miedo, él teme a la Iglesia, a Dios, sin duda, aunque no creo que crea, pero por si acaso".