"Contra Zapatero vivíamos mejor" puede ser la conclusión de la Iglesia española dentro de 4 u 8 años si los índices de religiosidad en España bajan, porque el periodo 2005-2012, marcado por los Gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, no ha tenido un impacto muy negativo en la religiosidad de los españoles, según el "Global religiosity index 2012" de la casa de encuestas Gallup.

Cuando Zapatero llegó al país, un 55% de españoles se declaraba "religioso". Siete años después, en 2012, los que se declaran "religiosos" son un 52%, según Gallup, que ha entrevistado a 1.146 españoles.

Esta bajada de 3 puntos en 7 años de laicismo militante e insistente es ridícula si la comparamos con Francia, por ejemplo, que pasa de un 58% a un 37% de "religiosos" en ese tiempo, gobernados básicamente por el conservador Nicolas Sarkozy (de 2007 a 2012). Y más aún si comparamos con Irlanda, azotada por los escándalos de pederastia y violencia: del 69% de religiosos, pasa a un 47%. Italia es un caso especial: los religiosos han crecido desde que es papa Benedicto XVI: del 72 al 73%. Gallup no da datos de Reino Unido ni de Portugal.

Un dato más curioso es que los "ateos convencidos" en España ¡han disminuido! Pasan del 10% al 9%. Es un dato asombroso después de dos legislaturas regadas con abundantes subvenciones a entidades del laicismo más comprometido.

Este dato contrasta con el caso de la Francia de Sarkozy: los "ateos convencidos" pasaron del 20% al 30% mientras Sarkozy hablaba de "laicidad positiva".

El índice de Gallup se elabora con esta pregunta: "Independientemente de si usted asiste o no al culto religioso, ¿cómo se definiría usted? ¿Una persona religiosa, no religiosa o un ateo convencido?" Solo dan esas tres opciones. 

Por eso se autodefinen como "religiosos" muchas personas  que no pasan casi nunca por la iglesia pero creen (vagamente o con firmeza) en Dios. En España se declaran católicos un 72% de sus habitantes (CIS junio 2012) pero solo acuden a los servicios religiosos cada semana, o incluso con más frecuencia, un 18% de habitantes adultos (CIS enero 2012). Entre esas dos cifras está el 52% que dice a Gallup ser "religioso".

El informe internacional Global religiosity index 2012 de Gallup, en PDF en inglés, puede verse AQUÍ.