En declaraciones realizadas a ABC Punto Radio, el que fuera alcalde de La Coruña y Embajador ante la Santa Sede, el socialista Francisco Vázquez, ha afirmado que su partido, el Partido Socialista Obrero Español, se halla “desnortado ideológicamente”, y que se apunta “a todas las banderas ‘frikis’ que puedan surgir sin mayor análisis”.

Francisco Vázquez ha dado un paso al frente al recriminar asu partido lo que él ha denominado “anticlericalismo decimonónico”, donde llama la atención la utilización de una palabra, anticlericalismo, que no es la que habitualmente utilizan ni sus militantes ni los medios, que prefieren hablar de laicismo. Según Vázquez, la reclamación a la Iglesia el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), es un indicativo más de la “desorientación ideológica” en la que se desenvuelve su partido. La propuesta supone, según él, un “error” que no conllevará beneficio alguno.

Vázquez no ha rehuído entrar en la pitada al himno nacional durante el encuentro de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona, y ha atribuido el comportamiento, entre otros factores, a la “dejación en materia educativa”, lamentando que durante treinta años se haya dejado la educación en manos de los partidos nacionalistas, algo que según él, ha producido una educación “sesgada e ideologizada”, que “falsea la historia y donde se forma años tras año a jóvenes gallegos, vascos y catalanes en la hostilidad hacia España”, contándoseles “una mandanga que nunca existió”. “Esto es tremendo, peor que la crisis económica porque estamos destrozando el futuro de este país”.