La peregrinación anual de la Adoración Nocturna Española al Santuario de Fátima se realizará desde este viernes 18 hasta el próximo domingo 20 de mayo. Se trata de la mayor peregrinación extranjera desde un solo país, España, que se realiza desde 1987.

Según la organización, Adoración Nocturna Española, a Fátima se acercarán más de cinco mil peregrinos acompañados por tres obispos españoles en cuatro días de un programa "intenso, vibrante, de reflexión y participativo".

La peregrinación de este año adopta como lema aquel que el Santuario de Fátima propone actualmente como tema pastoral: "¿Queréis ofreceros a Dios?", pregunta hecha por Nuestra Señora de Fátima a los tres videntes el 13 de mayo de 1917.

Para que los peregrinos puedan preparar y vivir mejor la peregrinación, la organización ha editado un libro en el que se incluye el programa, las oraciones, fotos y textos de reflexión. Además, la publicación se presenta como una guía con información variada, relacionada con la historia y el mensaje de Fátima.

El programa, en especial para los peregrinos venidos del norte, se inició esta mañana en Coimbra con la celebración de la eucaristía en el Convento do Carmelo de Coimbra. En Fátima están marcados varios momentos de oración y de celebración de la fiesta. El domingo el grupo participará en la misa internacional de las 11:00 que será celebrada en el Recinto de Oración del Santuraio y que contará con la presidencia de D. Augusto César, obispo emérito de Portalegre-Castelo Branco.

Durante el fin de semana se realizan la 60º peregrinación de la Familia Salesiana a Fátima. Las principales actividades de reflexión se basarán en el lema "Con María - Con los Jóvenes" en el Centro pastoral Paulo VI, además de otras oraciones y celebraciones que tendrán lugar en los Valinhos, la Capelinha y el Recinto de Oración.

En 2011 Fátima registró cifras altísimas de asistencia con 3,5 millones de personas (117.000 más que el año anterior) que asistieron a las 2.537 misas oficiales y 2.93 millones de personas (192.000 más que el año anterior) asistentes a las otras celebraciones oficiales del Santuario. A esto se une además la gran convocatoria que también se registró en las misas y celebraciones particulares. Los países extranjeros que más acuden a Fátima son los españoles, seguidos de los italianos y los polacos.