Toda Andalucía oscila entre un 20 y un 25% de paro, según datos oficiales de finales de 2018. Muchas personas se encuentran en la circunstancia más dura: durmiendo en la calle. Ahora, los hermanos maristas y Cáritas Diocesana de Jaén unen fuerzas para poner en marcha un albergue que acoja por las noches hasta 50 personas sin hogar. No es un proyecto sencillo, necesita la implicación de ambas entidades y voluntarios. Así es como se va a hacer.

Dos viviendas unifamiliares para alojar a 50 personas

La provincia mediterránea de los Hermanos Maristas es propietaria de dos viviendas unifamiliares en un mismo complejo educativo. Los maristas las prestan para que se conviertan en albergue para pernoctar personas sin hogar. Otros recursos de Cáritas –como el Centro de Día Santa Clara y el Comedor de San Roque- cubren otras necesidades, como la alimentación, el aseo personal y el servicio de lavandería.

La instalación en la apital jienense se llamará Casa de Acogida Nuestra Buena Madre. Cáritas asume la aportación de los recursos materiales y humanos. La gestión de la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre, por su parte, corresponderá a Cáritas Interparroquial de Jaén y el proyecto estará adscrito al Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén. Muchos usuarios serán inmigrantes, por lo que participará también el Secretariado Episcopal de Migraciones de la Diócesis de Jaén.

Los voluntarios maristas en la aceituna tuvieron la idea

La iniciativa de la cesión del uso de ambas viviendas partió de voluntarios de Maristas que participan de manera habitual en el dispositivo especial impulsado por Cáritas durante la campaña de la aceituna, que tiene como fin principal el acompañamiento de quienes duermen en la calle. La propuesta fue muy bien acogida por el Instituto de los Hermanos Maristas Provincia Mediterránea, propietario de ambos inmuebles, que dio el visto bueno a llevar a cabo este acuerdo de colaboración con Cáritas.

Han firmado un convenio por dos años -una primera fase- Cáritas y los maristas. Han estado presentes el superior de la Comunidad Marista de Jaén, el hermano Serafín Mayor; el director general del Colegio Santa María de la Capilla, Carlos Javier Aguado; el delegado de Pastoral del centro, Francisco Javier Navarro; el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, y el coordinador de Cáritas Interparroquial de Jaén, Javier Porras.