Raúl Berzosa, obispo emérito de Diócesis de Ciudad Rodrigo (España), servirá a la Iglesia desde Roma a partir de septiembre, según ha anunciado con un comunicado. Recientemente pasó unos meses de experiencia pastoral en Colombia y antes pasó un tiempo de retiro en un convento francés.

Berzosa fue obispo auxiliar en Oviedo de 2005 a 2011, cuando fue designado obispo de la pequeña diócesis de Ciudad Rodrigo con 53 años. En enero de 2019, con 61 años, renunciaba al cargo, tras 8 años pasterando esa diócesis. Raúl Berzosa se encontraba de retiro temporal por “razones personales” desde junio de 2018.

Anunció a través de un comunicado que ha sido “destinado a Roma” y, por lo tanto, a partir del mes de septiembre y durante el curso 2019-2020 “estará al servicio de la Santa Sede, concluyendo así su año de retiro”.

En un comunicado emitido desde la diócesis de Ciudad Rodrigo el Prelado mostró su “agradecimiento sincero a todos sus feligreses, paisanos y a todas las personas que se han interesado por su situación durante los últimos meses”.

Berzosa también pidió “oraciones para poder cumplir su nuevo servicio y misión en Roma”.

El obispo Berzosa había sido acusado de “comportamiento inmoral” y malversación de fondos de la diócesis. Durante el tiempo de retiro fue investigado por la Congregación para los Obispos: ninguna de las acusaciones se demostraron ciertas.