El archivero de la Catedral de Santiago de Compostela, el sacerdote Segundo Pérez, cree que la Policía ya tiene pistas sobre el Códice Calixtino que desapareció de la catedral gallega el año pasado y del cual se desconoce aún su paradero y el autor o autores de su sustracción.

"Creo que la Policía tiene pistas, pero es difícil llegar al fondo. Por lo que se oye, la investigación ha avanzado. No obstante, creo que va a aparecer", dijo el archivero de la catedral compostelana en una entrevista que publica La Opinión de Zamora.

Pérez destacó que el códice es "una obra de valor universal único, aunque tiene traducciones al gallego y al castellano" y que es el "documento casi fundacional de Europa pues se trata de "la primera guía turística que se conoce de Francia y el norte de España que también recoge los milagros y la liturgia de Santiago".

Preguntado sobre si la desaparición del documento ha dañado a la Iglesia compostelana, el sacerdote lo niega, matizando, sin embargo que "ha creado una situación de tensión porque todo el mundo quiere que aparezca".
"Santiago de Compostela tiene una sensibilidad muy especial con lo que está asociado con el Apóstol, de tal forma que preguntan e interpelan constantemente. Galicia es un centro de peregrinación que mueve social y económicamente. Hay un temor a una decadencia por causa de la sustracción", explica.

Pérez reconoció que tras la sustraccción del códice, el archivo tiene mayor visibilidad social: "Existe ahora una mayor preocupación por conocerlo, tanto que estamos estudiando realizar visitas guiadas a grupos reducidos y días puntuales. Es necesario que el archivo se acerque a la sociedad porque tenemos documentos importantes. Desde el siglo IX al XII hay unos 11.500 documentos digitalizados. En la web del archivo pueden acceder a algunos de la Edad Media y algunos de la Moderna. Ahora se está informatizando los protocolos notariales de Santiago desde el XV al XIII, que reflejan la vida de Santiago y de Galicia".