Con ocasión del 25° aniversario de Radio María, y a escasos días de cumplirse 13 años del inicio de su andadura en España, Religión en Libertad le ofrece una entrevista con el director de la emisora, el padre Esteban Munilla.


- Fueron muy sencillos. Un hombre, un laico, que actualmente es el presidente mundial de la radio, quiere hacer algo por la Virgen y no sabe qué. Pero un día que va por la carretera se encuentra con una radio que le gustó lo que emitían y saliéndose de su ruta la encontró. Una radio parroquial. A su párroco le preguntó si podría ayudarle para que se escuchara en otras partes… Y así, con el visto bueno de aquel sacerdote, este empresario de los lácteos, empezó la empresa de su vida.


Son 68 radios en 56 naciones, por aquello de las radios lingüísticas, ya que en
- Canadá en Italiano, además del inglés.
- Estados Unidos Nueva York en Italiano, además del inglés
- Estados Unidos Chicago en Italiano, además del inglés
- Estados Unidos Nueva York en Español, además del inglés
- Estados Unidos Houston en Español, además del inglés
- Estados Unidos Chicago en Español, además del inglés
- Estados Unidos Boston en Español, además del inglés
- Estados Unidos Washington en Español
- Rumania en Húngaro además del Rumano
- Serbia en Húngaro además del Serbio
- Sud Tirol en Alemán además del Italiano
- En el Congo Kinshasa en Bukavu, otra aparte de la de Kananga

- En España el próximo 24 de enero cumplimos 13 años.


- La historia se repite en todas las partes del mundo. Una mujer en Roma escucha una radio que le gusta (Radio Maria) y pide a su marido empresario que le ayude a llevarla a España. En España reúnen a un grupo de amigos que crean la asociación y piden a una radio parroquia que les permitan utilizar unas horas su emisora. El párroco al conocer el proyecto cede completamente sus instalaciones al proyecto Radio Maria y empiezan las emisiones en España.


En todas las partes del mundo son iniciativas laicas que sólo se ponen en marcha en cada nación si existe la solicitud oficial de un obispo que nombrará a un sacerdote como director para que sea garante de los contenidos católicos y pueda llevar el nombre de Radio Católica, aunque sea iniciativa de laicos. Todos los obispos que colaboran en la emisora en su programación lo hacen como voluntarios, sumándose a la cifra de 398 que compone el grupo de los voluntarios de programación.


- Exclusivamente de los donativos de los oyentes. Es un milagro que día a día no sólo se consolida sino que afronta nuevos retos.


- Ahora mismo la obtención de licencias de FM. Acabamos de conseguir el estar en todos los televisores de España a través de la TDT, pero no es suficiente. Estamos presentándonos a todos los concursos donde se distribuyen las licencias y donde no nos las dan, las compramos. Ahora queremos comprar 40 que nos han ofrecido y estamos inmersos en la captación de fondos para no dejar pasar esta oportunidad.


- Nos hemos asociado todas las Radio Maria del mundo para ayudar a instalar la radio en otras 10 naciones africanas. Se acaba de poner en marcha en la india y en internet está comenzando ahora mismo en China. Pero el gran impulso está en Africa. Se escucha en 16 naciones:
Burkina Faso, Burundi, Camerún, Congo Brazzaville, Congo Kinshasa, Gabón, Kenya, Malawi, Mozambique, Rep. Centroafricana, Rwanda, Sierra Leona, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia.

Pero hay peticiones de 10 obispos de otras diez naciones que queremos atender, ya que nos consideramos una radio misionera. Los oyentes de Radio Maria de España pusieron en marcha la radio en el Congo Kinshasa, pagando íntegramente las instalaciones.


- El principal es el voluntariado. Es una radio que trabaja con voluntarios. El grupo de contratados es muy pequeño y estos suplen a los voluntarios si un día no llegan a la emisora y también los forman. La otra característica es que no queremos tener publicidad para ser libres de verdad, no dependiendo de nada ni de nadie. Con la libertad de adecuar nuestra programación para poder emitir en directo los eventos más importantes de la vida de la iglesia de España y del mundo.


Yo creo que lo suficiente. Pero sobre todo, se enseña a rezar. Son muchos los que han conocido la Liturgia de las horas con Radio Maria. Van a las librerías para comprar el Diurnal y piden “El libro de Radio Maria”, ya que aquí escuchan que damos las páginas y orientaciones para la oración. La distribuimos por la mañana, tarde y noche, para que todos los oyentes en todas las franjas horarias tengan lo fundamental: Formación, oración y testimonios. Yo rezo a las 3,30 de la madrugada el Oficio de Lecturas y recibo muchísimas cartas agradeciendo esa riqueza que nos da la iglesia con lecturas de la Sagrada Escritura y de los Padre de la Iglesia.


Al no tener publicidad ese es un tema que nos preocupa poco, porque por una persona, haríamos lo mismo. Hace 3 años ya nos decían que teníamos mas de un millón de oyentes y en estos últimos tiempos vemos que el crecimiento es espectacular. Estamos batiendo records de llamadas telefónicas, de pedidos de programas y de recepcion de donativos. Todo para mayor gloria de Dios.


- No tengo más que palabras de gratitud para él y para todo el equipo, del cual han salido otros dos programas. El haber traído, entre otros al astrofísico más famoso de España, el P. Carreira, ha sido algo impagable, y no pasa un día en esta radio sin que lleguen pedidos de sus conferencias e intervenciones en la radio.


- Los que Dios quiera. Yo siempre me apunto a lo de Santa Maravillas de Jesús: Lo que Dios quiera, cuando quiera y como quiera. Se trata de estar atento a lo que el Espíritu de Dios nos haga ver. El pasado día de los Santos Inocentes los periodistas de la casa me gastaron una inocentada diciendo que me retiraba a la oración al norte de Italia. En cualquier parte del mundo y de la Iglesia se puede hacer mucho bien, pero hay que reconocer que este instrumento de la Virgen ha llegado como anillo al dedo para estos tiempos de secularización. Impresiona leer cartas de agradecimiento que llegan hasta de las prisiones. ¿Cómo vas a vivir Johnny, preguntaba el coronel Trautmann? Día a día…