En un eventual gobierno suyo, el Partido Popular eliminará la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía y la reemplazará por otra basada en el aprendizaje de los valores de la Constitución y en las instituciones españolas y europeas.

Así lo ha anunciado en su programa electoral, publicado este martes, en el que señala que se enseñará otra asignatura “cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas”.


En el mismo documento, el PP anuncia la reforma la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) , con una organización más flexible, que ofrezca "vías formativas de acuerdo con los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos”.

Asimismo, según sus propuestas, el Bachillerato será de tres cursos, con un primer año de iniciación. 

A juicio del PP, es urgente dotar de mayor calidad al sistema, por lo que señala que instaurará una prueba de evaluación del nivel educativo a nivel nacional.


La propuesta del PP ha sido aplaudida por diversos protagonistas sociales.

Es el caso de los Profesionales por la Ética. Su presidente, Jaime Urcelay, ha dicho que "con este importante paso se eliminaría un conjunto de asignaturas diseñadas para el adoctrinamiento ideológico, algo que no hubiera sido posible sin el testimonio y el coraje permanente de padres, alumnos y asociaciones que han luchado durante ya casi 5 años por su libertad y la de todos los ciudadanos movilizándose, sufriendo acosos de todo tipo curso tras curso".

Urcelay recuerda asimismo que el conflicto ocasionado por EpC ha dado lugar a casi 55.000 objeciones además de a miles de procedimientos judiciales, incluyendo la demanda de 400 padres y alumnos ante el Tribunal de Estrasburgo y la denuncia de las asignaturas ante una decena de foros internacionales. En las últimas semanas, más de 12 000 ciudadanos han solicitado a Mariano Rajoy que incluya en el programa del PP la derogación de estas polémicas materias escolares.