Los datos oficiales muestran un invierno demográfico de consecuencias terroríficas en Occidente y España está en los puestos de cabeza en este peligroso ránking. Según el Instituto Nacional de Estadística desde 2008 los nacimientos han descendido un 40,7% y ya hay claramente más personas que mueren que las que nacen.

Mientras en España no nacen niños y la sociedad envejece rápidamente, por el contrario no para de aumentar el número de perros en los hogares. Sin ir más lejos, en la ciudad de Madrid hay ya el mismo número de perros que niños entre los 0 y los 9 años. Si se tiene sólo en cuenta el número de pequeños de 0 a 4 años, se ve que la cantidad de perros es el doble. Y la tendencia tiende a que haya más canes y menos niños.

Una tendencia que se irá acentuando más

De hecho, según el reportaje del diario El País, en 10 de los 21 distritos en los que se divide la capital de España hay ya más perros que niños, tal y como se desprende del padrón y del Registro de Identificación de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

El distrito centro encabeza esta lista, donde hay registrados el doble de perros que de niños. Y aunque en este caso se pueda esgrimir que es una zona que muchas familias dejan cuando deciden tener niños, lo cierto es que también hay más perros que niños en Chamberí, Salamanca, Moncloa, Puente de Vallecas, Latina, Tetuán, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas. Es decir, en barrios de alto poder adquisitivo, de clase media y también barrios populares más pobres.

Según el registro, la cifra de perros no hace más que aumentar yendo en sentido contrario al de los niños. El año 2018 se cerró en la ciudad de Madrid con 278.460 perros registrados, lo que significa 86 perros por cada mil vecinos. En 2014 eran 264.000. Por ejemplo, en Villa de Vallecas han aumentado un 39% el número de perros desde entonces.