La Iglesia española celebra este domingo 1 de marzo el Día de Hispanoamérica, con el lema "Para que en Él tengan vida", una de las citas misioneras de cada año. 

Una de las entidades eclesiales que celebra esta jornada es la OCSHA (Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana), creada por los obispos españoles en 1949 como una red para el envío de sacerdotes diocesanos españoles a América. Actualmente hay 208 sacerdotes españoles en América Latina a través de la OCSHA; en 2019 eran más: 237. 

Los países que reciben más misioneros de la OCSHA son Perú (53), Venezuela (23), Chile (22), Brasil (16)...

Las diócesis españolas que más misioneros envían a través de la OCSHA son Toledo (24), Burgos (17), Madrid (12), Palencia (10)... Algunas diócesis envían también dinero para apoyar los esfuerzos de sus misioneros, directamente a ellos o sus proyectos.

Poca promoción, pocas diócesis, poca recaudación

En el Día de Hispanoamérica hay diócesis que aportan algún dinero a la OCSHA, pero casi 40 diócesis españolas no aportan nada y el resto aportan muy poco. Tenerife, Toledo, Mallorca, Alicante y Córdoba son las únicas que aportan más de 4.000 euros por este canal.

Como resultado, el Día de Hispanoamérica no consigue recaudar en toda España ni 60.000 euros. (Datos de recaudación y de envíos, aquí en PDF en la web de la Conferencia Episcopal).

Por supuesto, los misioneros españoles en América son muchos más: superan los 6.000, entre religiosos, religiosas, laicos de asociaciones y movimientos, sacerdotes de diócesis o de congregaciones, etc... la OCSHA es sólo una de las vías por las que un sacerdote puede llegar a las misiones de Hispanoamérica. Pero el continente es enorme y las necesidades siempre inabarcables.

Entre los diversos informes recibidos por Agencia Fides para esta fecha, la Comisión de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española ha publicado varios subsidios para el Día de Hispanoamérica, que incluyen, entre otras cosas:

- el Mensaje de la Presidencia de la Comisión Pontificia para la América Latina,
- una subvención litúrgica,
- un informe documental
- y un texto sobre el tema de los Laicos Misioneros, escrito para la ocasión por Dolores Golmayo, Presidenta de la Asociación de Laicos Misioneros.

Las Obras Misionales Pontificias de España, según Fides, están preparando la celebración del Día con diversas actividades en las redes sociales, de manera organizada y con amplia difusión.

El programa de televisión "Tu eres Misión", el programa de las Obras Misionales Pontificias en TRECE TV, presentará el Día, que la Iglesia española celebra en todos los países hispanos cada primer domingo de marzo, recordando de manera especial las iglesias hermanas de América Latina.

Javier Pedraza, sacerdote diocesano de Madrid, miembro la OCSHA, hablará sobre sus 18 años de misión en Brasil, ofreciendo el testimonio de su experiencia misionera en las diócesis brasileñas de Feira de Santana y Ruy Barbosa, cerca de Bahía. Luego el testimonio de una pareja misionera casada y una religiosa que ha trabajado en el Congo, Haití y Angola.