Desde que el 23 de agosto se hiciera pública la extraña renuncia de Xavier Novell como obispo Solsona la Iglesia en España se ha visto envuelta en un gran escándalo. En apenas tres meses pasó de pastorear una pequeña diócesis catalana a haberse casado por lo civil con Silvia Caballol, una escritora de novelas con tintes eróticos y satánicos, y esperar la llegada de mellizos.

En todo este tiempo, la Conferencia Episcopal Española y el resto de obispos españoles ha querido optar por el silencio, salvo unas declaraciones del cardenal Omella, presidente de los obispos. Mientras tanto, en los medios de comunicación se iban conociendo más detalles sobre el caso que no hacían sino aumentar lo ya rocambolesco del caso.

Ha sido al fin este sábado11 de diciembre cuando el administrador apostólico de Solsona, monseñor Casanova, obispo de Vic, ha emitido una nota informativa ante la gravedad de toda esta situación que rodea a Novell y que puede generar gran confusión entre los fieles de Solsona y el resto de católicos.

Casanova confirma lo que ya se sabía gracias a los medios: la boda civil el pasado 22 de noviembre entre Novell y Caballol. “Ante este hecho grave, cabe poner de manifiesto que el canon 1394.1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica estipula que ‘el clérigo que atente matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae’”, recuerda el administrador apostólico.

De este modo, el obispo de Vic recalca que desde que Novell, que sigue siendo obispo, se casó “le quedan prohibidos todos los actos de la potestad de orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal (cf. c. 1333.1), sin excluir otras posibles consecuencias que pudieran seguirse canónicamente”.

“Esto significa que Mons. Xavier Novell i Gomà, aunque manteniendo su condición de obispo, no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de tal condición; entre otros, tiene prohibida la administración de los sacramentos y cualquier actividad magisterial, tanto en público como privado”, concluye la nota.

Por su interés ofrecemos el comunicado íntegro que publican tanto la diócesis de Solsona como la Conferencia Episcopal Española:

Nota informativa del Administrador apostólico de Solsona

“Tal y como es público y notorio, Mons. Xavier Novell i Gomà, obispo emérito de Solsona, ha contraído matrimonio civil con Dª. Silvia Caballol y Clemente, con fecha 22 de noviembre de 2021 en la población de Súria, de la provincia de Barcelona.

Ante este hecho grave, cabe poner de manifiesto que el canon 1394.1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica estipula que «el clérigo que atente matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae».

Por tanto, desde el mismo momento en que Mons. Xavier Novell i Gomà contrajo matrimonio civil, se produjo, de forma automática, la consecuencia prevista en el canon anteriormente citado. Esto es, que le quedan prohibidos todos los actos de la potestad de orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal (cf. c. 1333.1), sin excluir otras posibles consecuencias que pudieran seguirse canónicamente.

Esto significa que Mons. Xavier Novell i Gomà, aunque manteniendo su condición de obispo, no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de tal condición; entre otros, tiene prohibida la administración de los sacramentos y cualquier actividad magisterial, tanto en público como privado”.