Es conocida la enemiga de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) hacia la Obra, manifestada nada más pasar las elecciones municipales en la protesta de su secretario general, Joan Riado, porque en su opinión la Generalitat de Artur Mas "ha incrementado las subvenciones a escuelas del Opus Dei".

La institución fundada por José María Escrivá de Balaguer en 1928 ha sido objeto en los últimos años de los ataques de todos los nombres propios de la formación independentista, que hace gala de un laicismo fuertemente antirreligioso.

Pero el plato de la "venganza" se sirve frío, y San Josemaría ha podido saborearlo tras el 22-M.

En Gerona, ERC se ha quedado a un solo voto de completar el 5% de sufragios necesario para entrar en el Ayuntamiento. La Junta Electoral Central ha rechazado el recurso de ERC, que pedía considerar válido un voto inicialmente considerado nulo porque el ciudadano en cuestión había introducido, junto a la papeleta, una estampa de San Josemaría.

La Junta sí admitió dos sufragios a ERC en los que, además de la papeleta, el votante había metido propaganda del mismo partido, por entender que era un refuerzo de la intención de voto. En el caso de la estampa, sin embargo, según la resolución, "la introducción de un elemento de estas características es completamente ajeno al proceso electoral", por lo cual procede su nulidad.

El concejal que disputaba ERC con sus 1604 votos se lo quedará finalmente otra formación nacionalista de izquierdas, la Candidatura de Unitat Popular (CUP), que obtuvo tres ediles.