Como ha informado ReL, Xavier Novell, acaba de publicar su Carta a los jóvenes, un libro realizado en base a textos inéditos utilizados en charlas, encuentros y retiros.

El obispo de Solsona (Lérida) estuvo este sábado en la Feria del Libro de Madrid para firmar ejemplares de su obra, y se pronunció con claridad sobre los problemas que detecta en la juventud española.

"Tengo la teoría de que nos va a tocar mucha pastoral sanitaria, que es ir recogiendo a jóvenes tirados en la cuneta; que después de vivir cincuenta experiencias fracasadas están desanimados o deprimidos con la vida", explicó. Pero si entonces se abren a Cristo "descubrirán que la vida es maravillosa". Formada en el consumismo, el materialismo y el relativismo, "acabará cayendo en el desánimo y el vacío, y entonces volverá su vista a la Iglesia".

Según recoge Efe, monseñor Novell espera que la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en agosto en Madrid sirva para acercar a ella a muchos jóvenes alejados de ella "por ignorancia, por prejuicio o por conocer la propuesta cristiana sólo a través de los terribles titulares en los medios".

El obispo más joven de España, que tiene 42 años, se pronunció también sobre dos cuestiones candentes.

En cuanto a los casos de pederastia, criticó que "algunos obispos y responsables religiosos, en vez de hacer lo que estaba establecido que se tenía que hacer, tapasen los casos y corriesen la manta". Pero, al mismo tiempo, recordó que en cuanto esto se supo la Iglesia actuó "con rigor, fortaleza y transparencia", y puso como contraste que ante las recientes acusaciones de pederastia contra un ex ministro francés formuladas por por otro ex compañero de gabinete, Luc Ferry, la clase política haya mantenido una actitud de silencio. Y recordó también que la mayor parte de los abusos a menores se dan en el seno de la familia, sin que nadie por ello considere la familia una institución peligrosa para los pequeños.

En cuanto a las acampadas de los indignados, monseñor Novell afirmó que sus móviles son comprensibles, pero tampoco quiso ser obsequioso con ellos: "La democracia perfecta no existe. Lo fácil es criticar que todo esta mal y lo difícil es hacer algo constructivo", dijo.

Por último, advirtió del riesgo de que las redes sociales produzcan una "fragilización, frivolización y despersonalización" de las relaciones humanas, aunque sirven también para la circulación de información no filtrada.

Desde su nombramiento y toma de posesión, a finales de 2010, Xavier Novell ha suscitado la atención de los medios por su juventud, formación civil y religiosa (es ingeniero técnico agrícola y doctor en Teología por la Gregoriana) y por la decisión con la que ha afrontado el gobierno de su diócesis, que cuenta en torno a 125.000 habitantes y un total de 128 sacerdotes seculares y religiosos.