Misión América (misionamerica.org) cumple 25 años. Se trata de una ONG católica que nació para ayudar desde España, especialmente (pero no exclusivamente), a sacerdotes diocesanos misioneros en países lejanos.

Ana Álvarez de Lara, presidenta de la entidad, explicó que "hay ONGs que apoyan a congregaciones concretas, pero los sacerdotes diocesanos no tenían este apoyo, estaban mucho más solos". Para apoyarlos, en el seno de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, se lanzó esta entidad, que durante 25 años ha financiado 457 proyectos en 27 países. Aunque en su origen se centraba solo en países iberoamericanos, después ya incluyó proyectos también en África.

El sacerdote misionero Joan Soler, en rueda de prensa, ha explicado cómo le ha ayudado la entidad. "Yo era misionero en Dapaong (Togo). El Estado me pidió que creara una escuela en mi parroquia, porque era algo muy necesario. Pero humanamente yo no podía abarcar más y no tenía ni un céntimo". Una señora del pueblo le dio 15 dólares para apoyar la escuela, y eso le animó a pedir ayuda a Misión América. "Gracias a vosotros, en Togo hay una escuela, y los togoleses se dan cuenta que existen muchas Europas, que hay un occidente que es muy bueno".

La eficacia de Misión América es que la ayuda llega y se usa íntegramente porque todo se hace a través de los misioneros, bien conocidos por la Comisión Episcopal de Misiones. Es verdad que buena parte de los fondos llegan a través de ayudas públicas que la ONG sabe reclamar: "Una vez que un misionero nos pide ayuda, nos movilizamos para canalizar las posibles ayudas, estamos atentos a las convocatorias públicas de ayuda al desarrollo.". Esto es posible, según ha explicado, gracias a que las 69 Delegaciones de Misiones, presentes en toda la geografía española, colaboran con esta iniciativa. La organización no tiene asalariados: funciona con voluntarios.

Algunos proyectos de 2017 financiados gracias a Misión América

Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, ha reivindicado, al celebrar el aniversario, la necesidad de que todas las instituciones de la Iglesia que trabajan a favor de la misión lo hagan en comunión, respetando la especificidad de cada uno, pero en una misma dirección, "para que brille el amor que Dios tiene por los hombres".

Misión América explicada en un sencillo vídeo