La Semana Santa de Málaga está declarada de bien de interés turístico internacional y en toda la diócesis son miles de personas las que pertenecen a cofradías y hermandades de Semana Santa. Desde hace años, las Diócesis vienen trabajando para que la esencia religiosa de estas hermandades no se pierda ni se difumine en meras tradiciones o elementos culturales.

De este modo, se busca que los cofrades sean católicos formados y las cofradías lugares en los que uno se pueda encontrar con Cristo de manera más profunda. Así, todo aquel cofrade que quiera optar a un puesto de responsabilidad en la hermandad de la Diócesis de Málaga deberá pasar por una formación religiosa previa de al menos un año y después tiene que demostrar conocer estos conocimientos, centrados especialmente en el Catecismo.

Una "formación teológica básica"

Que todos los fieles de la Diócesis de Málaga cuenten con una formación teológica básica que les permita dar razón de su fe en medio del mundo y poder desempeñar la tarea y misión que Nuestro Señor Jesucristo les ha encomendado”. Este es el objetivo de la carta enviada por el padre Manuel Ángel Santiago, delegado de Hermandades y Cofradías, a los directores espirituales y hermanos mayores.

Manuel Ángel Santiago, segundo por la izquierda, en una de las procesiones de Málaga

En la carta, que recoge la diócesis malagueña, se explica que “la Iglesia tiene como misión anunciar el Evangelio de la alegría en el mundo actual. Para ello, en palabras del Papa Francisco, necesitamos vivir en estado de conversión pastoral y abiertos a la acción del Espíritu Santo. Necesitamos seguir creciendo en comunidades vivas y en un laicado cada vez más comprometido en la construcción del Reino de Dios”.

Todo esto implica una renovación profunda, en la que “es imprescindible una formación teológica básica y sistemática, una vivencia de encuentro con Cristo en los sacramentos, y asumir la misión de anunciar a Cristo con palabras y sobre todo con una vida testimonial”, concluye.

Conocer el Catecismo como mínimo

En este sentido, en el documento enviado desde la Delegación de Hermandades y Cofradías se explican los medios para acreditar la formación teológica sistemática básica dentro de las hermandades y cofradías. Como medios ordinarios: la Escuela Teológica San Manuel González y sus diversas sedes; y otros estudios o cursos equivalentes o superiores, con valor académico.

Como medio extraordinario para las personas que, “por distintas circunstancias personales o laborales no pueden realizar la Escuela Teológica, y no cuentan con estudios equivalentes o superiores a la misma”, un procedimiento específico sobre conocimiento y profundización del Catecismo de la Iglesia Católica, centrado en tres aspectos: la profesión de fe, la celebración del misterio cristiano y la vida en Cristo.

En la carta se explica con detenimiento el procedimiento a seguir por aquellos cofrades que deseen desempeñar cargos de responsabilidad en sus hermandades y cofradías y no les sea posible realizar la Escuela Teológica. En primer lugar, deberán ponerse en contacto, al comienzo de cada curso pastoral, con el director espiritual de su hermandad o cofradía, para comunicar su intención de prepararse y adquirir la formación teológica sistemática básica, preparándose personalmente con el estudio y profundización del Catecismo de la Iglesia Católica.

Cada año, al final del curso pastoral, se procederá, a través de los directores espirituales de las agrupaciones de hermandades y cofradías de la diócesis, a verificar que han alcanzado los contenidos mínimos. Para ello, la Delegación de Hermandades y Cofradías informará cada año, con suficiente antelación, de los distintos lugares de la Diócesis, en los que las personas interesadas podrán inscribirse y realizar dicha verificación.

Puede leer aquí la carta completa.