Protestas contra las capillas universitarias, autobuses con consignas ateas, carteles en contra de la visita del Papa... En los dos últimos años, las acciones laicistas se sienten con mayor intensidad en Cataluña. Detrás hay asociaciones dirigidas a promover la secularización que llevan años recibiendo subvenciones públicas. Generalitat, Ayuntamiento y Diputación alimentan las campañas de estas organizaciones, que incitan a apostatar o a protestar contra la Iglesia católica.

Según consta en los registros oficiales de la Generalitat, dos de estas asociaciones (las de mayor implantación y las que más activamente se posicionaron contra la visita del Papa a la capital catalana) recibieron entre los años 2008 y 2010 un total de 755.185 euros de la administración autonómica; la mayoría de los cuales, 635.185, fueron concedidos el mismo año en que el Pontífice vino a España.

Las mismas asociaciones que fueron tan generosamente arropadas por la Generalitat (el Movimiento Laico Progresista y la Fundación Francesc Ferrer i Guardia, promotora de la Liga por la Laicidad) se atrevieron a arremeter duramente contra las subvenciones públicas que recibe la Iglesia en momentos especiales como el del pasado 7 de noviembre. Según ha podido saber ABC, sólo seis de las más de 50 entidades que secundaron la campaña «Yo no te espero» (entre ellas las dos mencionadas), que se puso en marcha con motivo de la visita del Papa, recibieron más de 40 subvenciones públicas por valor de 1,3 millones de euros.

Según los datos de la Generalitat (www.gencat.cat/diari/5587 /1004701.htm), el Movimiento Laico y Progresista recibió en 2010 un total de 475.000 euros para el desarrollo de las actividades ordinarias de la entidad, otros 30.000 para la atención de niños y adolescentes con diversidad funcional y otros 96.410 para inversiones en bienes inmuebles. La web «elpapaenbarcelona.worldpress.com» destaca que la Fundación Ferrer i Guardia recibió esos años 143.700 euros; de los que la mayoría (90.000) se dieron para actividades de la Liga por la Laicidad.