Según ha podido confirmar a ReL de fuentes cercanas a 13TV, la Conferencia Episcopal aprobó en el último día de la Plenaria de Obispos la propuesta de su Visecretario para Asuntos Económicos, Fernado Giménez Barriocanal, para comprar 13TV, el nuevo canal televisivo impulsado por Mas y Samanes, y que lleva apenas unos meses en funcionamiento y emite en TDT con cobertura a nivel nacional.

De esta manera, la Iglesia en España se hace con una televisión que cuenta en estos momentos con un valioso 0,4 del Share, y con una proyección de crecimiento que podría rondar el 0,8% en apenas ocho meses.

La Conferencia Episcopal tendría 51% de las acciones del nuevo canal, a lo que se sumaría el 8% que ya tenía COPE en la cadena 13TV desde su nacimiento. Sumando los dos porcentajes, los obispos tendría directa e indirectamente el 59% de 13TV, mientras que el restante 41% se mantendría en manos del equipo impulsor de esta televisión, entre los que destacan José María Mas Millet, veterano en el mundo televisivo desde su incursión en los inicios de Antena 3 Televisión; el empresario Antonio Marín, el grupo de Nicola Pedrazzoli, el abogado Rafael López-Diéguez, y el propio Alejandro Samanes, director general de la cadena, ya curtido en este mundo tras su última responsabilidad en Popular TV.

Todo apunta que la televisión del Grupo Cope, Popular TV, poco a poco se vaya diluyendo en favor del nuevo canal que tiene más cobertura en su señal. En estos momentos, Popular TV tiene siete cadenas con una cobertura más o menos óptima: Madrid, la Rioja, Galicia, Valencia, Navarra y Murcia, y es previsible que estas emisoras pasarán a ser independientes y a nutrirse de contenidos de 13TV, aunque conservarán su programación local. También se está planificando para que una gran parte de los trabajadores actuales de Popular TV pasen a formar parte de la nueva sociedad televisiva.

«Respecto de la gestión de 13TV, – informa PR Noticias– de momento está seguirá en manos de Alejandro Samanes y su equipo, pero se creará un órgano de supervisión de la propia COPE y dependiente de Fernando Jiménez Barriocanal, quien después de la transición y desde su puesto de Presidente de la COPE y de vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal pasará a controlar en nuevo grupo audiovisual resultante».

13TV es la cadena de TDT que más había apostado por presentarse como un canal de tendencia católica, en cuya parrilla de programación figura un espacio diario dedicado a la retransmisión de la Eucaristía, así como otros contenidos de corte familiar.

El canal seguirá dirigido por Alejandro Samanes, experto y valorado profesional del sector audiovisual, bien conocido por los obispos ya que puso en marcha, en su día, Popular TV. Otra de las grandes apuestas de este canal novel es el cine y los programas magacine, todos ellos de línea blanca y alejados de la llamada «telebasura». 

En estos momentos, 13TV ha alquilado a Unidad Editorial, el grupo del diario El Mundo, uno de sus licencias de TDT que tienen en propiedad tras el último reparto concedido por el Gobierno.