Se va a hablar largo y tendido de este nombramiento durante las próximas semanas. El hombre fuerte de CajaSur en el delicado momento de la intervención del Banco de España, Santiago Gómez Sierra, actual deán de la catedral de Córdoba, ha sido anunciado este sábado como nuevo obispo auxiliar de la archidiócesis de Sevilla.

Una vez confirmado el hecho, según informa ABC tendrá lugar una rueda de prensa de Gómez Sierra con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

De esta forma, el que fuera presidente de la caja cordobesa entre 2006 y 2010 volverá al lado de Juan José Asenjo, titular de la sede hispalense y de quien Gómez Sierra fue vicario general de la diócesis de Córdoba. Fue monseñor Asenjo quien le encomendó la gestión de la entidad financiera, y por tanto le tocó enfrentarse al intento de fusión con Unicaja, amparado por la Junta de Andalucía, y a la posterior intervención del Banco de España.

Gómez Sierra guió su actuación por la salvaguarda de los derechos sociales y de los trabajadores de la entidad, posteriormente adquirida por la caja vasca BBK. El nuevo obispo auxiliar de Sevilla nació en 1957 en Madridejos (Toledo), fue ordenado sacerdote en 1982. Como consecuencia de la aportación del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) al rescate de CajaSur, la actuación de los gestores de la entidad está sometida a inspección.

El nombramiento de Gómez Sierra para un cargo de la relevancia eclesiástica del que desempeñará en Sevilla ha contado con la opinión favorable unánime de los obispos españoles, cuenta ABC, y supone un importante respaldo de confianza a la labor bancaria del nuevo prelado, que tomaría posesión en febrero.