La familia Oriol, con cuatro hermanos legionarios y una hermana consagrada en el movimiento Regnum Christi, es una de las familias más emblemáticas dentro del carisma de la Legión de Cristo. Ayer se hizo público que uno de los hermanos, el padre Santiago Oriol, abandona la congregación religiosa, siguiendo así los pasos de otro hermano suyo, Alfonso, recientemente incardinado en la diócesis de Córdoba.

Santiago Oriol era hasta la fecha director del colegio Everest que la Legión de Cristo tiene en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, uno de los colegios de mayor prestigio que hay en la capital, del que era su cabeza desde hace más de 20 años. Santiago Oriol se incardinará como sacerdote en la diócesis de Getafe.

La decisión de Oriol y de otro grupo de sacerdotes de la Legión de Cristo que trabajan pastoralmente en España, se ha producido como reacción última a la decisión del Delegado Pontificio para la Legión, monseñor Velasio de Paolis, de mantener en sus puestos a la actual cúpula de gobierno de la congregación.

El pasado 21 de octubre, el arzobispo De Paolis hacía pública una carta sobre el Decreto Pontificio que "reconoce y confirma a los superiores actuales. Esto significa, por una parte, que los superiores permanecen en sus cargos según las constituciones; y por otra parte, que la primera instancia para tratar los problemas de la Legión misma son los superiores, a los cuales los religiosos están invitados a dirigirse en primer lugar".

La confirmación en sus puestos de los Superiores que vienen gobernando desde hace años la congregación, sería la gota que rebosaría el vaso sobre la visión que tienen algunos legionarios sobre los cambios que debería hacer el carisma con cierta urgencia para afrontar las graves dificultades del momento.

En el encuentro con las familias de los alumnos del Colegio Everest, Santiago Oriol contó con el apoyo de su hermano Alfonso, informaron a Efe algunos de los asistentes a la reunión que se celebró en el salón de actos de la Universidad Francisco de Vitoria que los legionarios poseen en Pozuelo (Madrid).

Según las mismas fuentes, Santiago Oriol anunció que junto a él abandonaban la Legión de Cristo varios de los miembros de la comunidad en Madrid, que está integrada por unos veinte sacerdotes.

El nuevo director del colegio será el padre Javier Cereceda.