El último Atlas Global del Cristianismo, del cual algunos reportes están disponibles on line, ofrecía datos interesantes sobre los porcentajes de cristianos presentes en países como Estados Unidos, tradicionalmente considerado de mayoría protestante.

Retomando esta información, The Catherine of Siena Institute evidenciaba cómo el rostro protestante de Norteamérica ha cambiado de 1910 a 2010. Mientras que a inicios y mediados del siglo XX el rostro protestante de la Unión Americana era totalmente protestante:
 

 

...a finales del siglo XX el panorama era ya distinto:

 

 

 


Los mapas muestran que si bien el conjunto de grupos protestantes (luterano, metodista, presbiteriano, evangélicos, baptistas, episcopalianos, etc.) es todavía superior, considerados singularmente es el catolicismo el que mayor número de seguidores tiene.

El dato es contrastante pues en 1910 las referencias eran las que siguen: 65% de protestantes, 22% de católicos, 10% de cristianos independientes, 4% de anglicanos, 1% de ortodoxos y 1% de otros.

En 2010 el mapa refleja algo completamente diferente: 25% protestantes, 35% católicos. 31% independientes, 1% anglicanos, 3% ortodoxos y 5% otros.

El estudio The Catherine of Siena Institute muestra que los anglicanos (episcopalianos) han sufrido una caída desproporcionada (debida a su liberalismo moral) y que la forma de cristianismo más practicada es el catolicismo. Estos datos confirman que, después de Brasil, México y Filipinas, Estados Unidos es el país con mayor número de católicos en el mundo.