Con motivo del décimo aniversario del nombramiento del Papa Francisco, la marzo en la Facultad de Económicas de la universidad San Pablo CEU de Madrid acogerá el congreso La alegría del Evangelio. Diez años de Magisterio del Papa Francisco los próximos 29 y 30 de marzo.

A lo largo de las dos jornadas que durará el encuentro, organizado por la Pastoral Universitaria de la archidiócesis de Madrid y el CEU, se analizará el pontificado de Francisco desde diversos puntos de vista: sus enseñanzas, la continuidad con sus predecesores, su ejemplo o sus encíclicas.

Entre los invitados y ponentes del congreso se encuentran los cardenales españoles Osoro y Omella, titulares de las diócesis de Madrid y Barcelona, así como el arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar, el nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza, o el filósofo italiano Massimo Borghessi. Las jornadas serán inauguradas por Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Puedes consultar aquí el programa del congreso La alegría del Evangelio. 

Junto con las conferencias, el congreso organizado por la Delegación Episcopal de Jóvenes y el CEU ofrecerá una serie de mesas redondas con invitados como la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, los profesores María Ángeles Martín, Jaime Tatay o SJ y Pablo Martínez de Anguita. Las mesas serán moderadas y coordinadas por prestigiosos académicos como Sonsoles Martín (Centro de Investigaciones Biológicas), Margarita Salas (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), los periodistas Francisco Otero (Alfa y Omega), José Beltrán (Vida Nueva), Bieito Rubido (El Debate), Cristina López SchlichtingÁngel Expósito (COPE) o los vaticanistas Antonio Pelayo y Juan Vicente Boo.

Puedes inscribirte aquí

Hasta 3.000 euros por los premios Veritatis Splendor 

Coincidiendo con el décimo aniversario del pontificado, el Secretariado de Pastoral Universitaria ha querido poner en marcha, además, el Premio Veritatis Splendor, que este año se centrará en el estudio de los aspectos fundamentales del magisterio de Francisco. Como recogen las bases, "el propósito de este premio es reconocer la labor de investigadores católicos y no católicos que abren nuevos caminos científicos para el desarrollo de una civilización más humana".

Los ensayos o artículos científicos, que podrán ser presentados por profesores o estudiantes de cualquier universidad o centro adscrito de Madrid, deberán ser inéditos y podrán presentarse con pseudónimo hasta el 15 de septiembre. Habrá tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros para trabajos presentados por profesores, así como tres premios de 2.000, 1.000 y 750 euros para estudiantes universitarios.