Entre el 28 de marzo y el 22 de octubre de 2022, el municipio salmantino de Alba de Tormes acogerá la exposición Teresa de Jesús. Mujer, santa, doctora, organizada por el Ayuntamiento de Alba de Tormes y la orden de los carmelitas descalzos. La exposición, que fue presentada en FITUR el pasado lunes 17, celebrará el IV centenario de la canonización de la santa y el primero desde que la Universidad de Salamanca le concedió el doctorado Honoris Causa.

Miguel Ángel González, prior de los carmelitas descalzos en la localidad y director del Museo Carmus ha contado a Religión en Libertad algunos de los rasgos más destacados de una exposición que promete ofrecer una "perspectiva distinta" de la santa a todos los públicos.

La exposición tendrá lugar en la iglesia del monasterio de la Anunciación, donde se encuentra el sepulcro de la santa, la sala de reliquias, la celda de su fallecimiento  o el tinajero conventual, que se expone por primera vez ante visitantes y peregrinos.

El prior de los carmelitas avanza la relevancia de la exposición en su aspecto cultural y religioso, ya que "se podrán contemplar las piezas referentes a su canonización o al doctorado salmantino. Entre ellas, el óleo sobre lienzo que colgó de la basílica vaticana, el birrete doctoral impuesto por la Reina Victoria Eugenia a la imagen de la santa o la pluma de oro del rey Alfonso XIII, entre otras".

El birrete doctoral impuesto simbólicamente por la Reina Victoria Eugenia a Santa Teresa al ser nombrada doctora honoris causa y que estará presente en la exposición. 

Los asistentes también podrán apreciar relevantes esculturas de Santa Teresa de Jesús, obras pictóricas de diversas procedencias, autógrafos o la primera edición de sus obras, que pretenden mostrar "la figura de Santa Teresa desde estas tres facetas tan características en su vida y escritos".

Para el prior de los carmelitas, "manifestar la personalidad de Santa Teresa, su atractivo humano y su riqueza espiritual y cultural manifestada en sus escritos" han sido los ejes sobre los que ha configurado la exposición, que constará de 40 piezas.

El carmelita avanza, además, que junto con las piezas relativas al doctorado y la canonización, se expondrán otras "pertenecientes a las fundaciones de Alba de Tormes, Salamanca, Cabrera, Peñaranda de Bracamonte, Mancera y todos los lugares relacionados con la Santa en Salamanca".

"Santa Teresa. Mujer, santa, doctora" contará con relevantes piezas en la vida espiritual de Santa Teresa, como es el estandarte de su canonización empleado en la basílica vaticana. 

Para  el director del Museo Carmus y prior de los carmelitas de Tormes, uno de los objetivos de la exposición será transmitir "una personalidad que no deja a nadie indiferente y que sigue siendo de plena actualidad".

A tal efecto, los mayores especialistas del momento en la figura de Santa Teresa de Jesús se darán cita en la Villa Ducal para "profundizar no solo en su faceta de santidad, sino también en la de mujer y doctora".

El primer ciclo de conferencias tendrá lugar del viernes 1 al domingo 3 de abril de 18:00 a 20:00 horas y el segundo del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre a la misma hora, y ambos se enmarcarán entre los dos grandes acontecimientos que se celebran, su canonización y el doctorado honoris causa.