Con la llegada del final del Año Jubilar Mariano, ofrecido por el Papa Francisco con motivo del 25º aniversario de la catedral de Santa María la Real de la Almudena, la diócesis de Madrid continúa las celebraciones y homenajes a la Virgen en su advocación madrileña.

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, explicó este viernes que quería finalizar dicho tiempo con un gran acto cargado de belleza y se puso en contacto para ello con Plácido Domingo. Fue así como tuvo lugar en el templo un concierto gratuito de música sacra en honor a la patrona, en la voz del tenor madrileño. El arzobispo de Madrid reconoció al principio del acto una gran admiración "por su arte, pero también su sencillez, bondad y cercanía", agradeciéndole que aquella primera conversación se hubiese convertido en realidad.

El cardenal Osoro agradeció a Plácido Domingo su disponibilidad desde el principio para este acto de homenaje a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

Plácido Domingo, acompañado de Belén Elvira, Raquel Lojendio y Estíbaliz Martín, junto con la orquesta y coro Filarmonía de Madrid, bajo la dirección de Jordi Benácer, deleitaron a más de 5500 personas de dentro y fuera del edificio catedralicio. 

Comenzando con el Ave María de Mascagni y pasando por La Vergine degli Angeli de Verdi y piezas de Rossini y Puccini, el público convocado también se vio sorprendido por la aparición de los niños de la escolanía de Santa María la Blanca. Al finalizar el acto, el cuarteto de intérpretes consagrados se unieron a los niños para entonar el himno de la Almudena.

El acto concluyó con la entrega por parte del cardenal de una imagen de la patrona y la salida de la plaza de la Armería, abarrotada con más de 4500 personas, detalle muy aplaudido por todo el público que había soportado el fuerte sol durante todo el acto, que había comenzado a las siete de la tarde.

Fotografías: Ignacio Arregui / Archidiócesis de Madrid.