"Ella. María en el arte contemporáneo", así se titula una interesante muestra que tiene lugar en el espacio O_LUMEN de Madrid (España) hasta el próximo 2 de febrero (prorrogado por el éxito de visitas)

¿Quién es Ella, la mujer más representada en la historia del arte desde prácticamente los orígenes del cristianismo? ¿Por qué la representación de María, la Madre de Jesús, revestida con las categorías culturales de cada época ha seducido a tantos artistas?

Más de 20 artistas, 40 obras...

La delegación diocesana de Fe y Cultura del Arzobispado de Toledo y el espacio O_LUMEN han logrado organizar en Madrid (Calle Claudio Coello 141) una exposición donde cada visitante puede responder a todas estas preguntas a través de más de veinte artistas y diversos lenguajes artísticos.

En total son 40 obras, muchas de las cuales han sido creadas expresamente para esta exposición y, otras tantas, son muy conocidas, como Nuestra Señora de Hakuna, del escultor Javier Viver, o Virgen Gótica, de Diana García Roy.

Virgen de los no nacidos, Kiko Flores.

"Javier Viver creó esta imagen de la 'Virgen de Hakuna' para el grupo Hakuna, formado por jóvenes cristianos que siguen a Cristo, arrodillados ante él, ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo. Esta mujer joven, bellísima, de piel de porcelana, inspirada en los rasgos de algunas de las jóvenes del grupo, se arrodilla con los pies descalzos mientras abraza su vientre materno donde se gesta Cristo. La imagen está llena de vida. Transmite la vida y contagia la belleza de la vida", se explica en el catálogo de la muestra.

Conectar con el alma

El relato de la muestra se reparte en un gran díptico sobre María en relación a su corporeidad, su maternidad, su elección y la especial relación con su Hijo. Durante la exposición, el visitante podrá contemplar 50 dibujos hechos a mano con lápices de colores, obra de Ana de Alvear, y un tríptico al óleo, obra de Constanza López Schlichting. Que han participado en importantes exposiciones a nivel internacional.

"Hemos reunido una cuarentena de piezas capaces de impactar y conectar directamente con el alma de los fieles, y también de conquistar la sensibilidad de los no creyentes, por ser su lenguaje el de la belleza, ante el que sobran las palabras", apuntan desde la diócesis de Toledo, organizadora de la muestra. .

Sobre por qué se ha elegido la figura de la Virgen, los organizadores comentan que "es la mujer que más ha influenciado en la historia, la mayor influencer, podríamos decir, y la gran inspiración de los artistas participantes, porque es la mujer más bella, por dentro y por fuera, porque es la mujer elevada a la máxima dignidad. Obras que representan a María como mujer, madre. María en su dolor. María en su gozosa felicidad. María orante, callada, en silencio. María en su juventud. María en su serenidad".

 

Para los organizadores era importante que fuera a través del arte contemporáneo sacro. "Nos sorprendería hasta qué punto estas imágenes actuales, en el lenguaje contemporáneo, emocionan y son capaces de despertar la fe y recoger nuestras oraciones. El arte sacro creado en el año 2022, después de la prueba de la pandemia que ha vivido la humanidad, viene, lleno de sensibilidad y belleza, al encuentro de los fieles y les ayuda a vivir la liturgia y la vida del espíritu", señalan.

La entrada es GRATUITA. Abierto de miércoles a sábados, de 11-14 h y de 17-21 h; y domingos, de 11-15 h.