"Yo no siento rencor con él, nunca. Y le pido a mi Dios también que lo perdone", dice una mujer, anciana, mientras sostiene la mano de un anciano, que podríamos pensar, viendo las imágenes, que es su marido. Pero no es su marido. Es el hombre que años atrás mató, u ordenó matar, o fue responsable de la muerte de su hija.

"Lloré y lloré y lloré, hasta que pensé y me dije: ¿yo qué hice de mi vida con tanto odio?", dice otra mujer antes de abrazar, sonriendo, a un hombre que podríamos pensar, viendo las imágenes, que es su padre. Pero no es su padre. Es el hombre que años atrás mató, u ordenó matar, o fue responsable de la muerte de su madre.

"Perdonar es un don que Dios nos manda", dice una tercera mujer antes de besar a un hombre que podríamos pensar, viendo las imágenes, que es su hijo. Pero no es su hijo. Es el hombre que mató a su hijo diez años atrás, entrando de forma brutal en la misma casa donde hoy ella le sirve un plato para comer.

Son tres historias de las que presenta el teaser de El mayor regalo (verlo abajo), la película sobre el perdón que prepara Juan Manuel Cotelo. Hay muchas más, que en estas primeras tomas del rodaje se nos presentan sólo esbozadas. Cotelo quiere mostrar al mundo el don del perdón a través del testimonio de quienes lo han dado y lo han recibido.

Pero no sólo en circunstancias extremas como las que vemos en esta breve presentación de lo que será la película, vinculadas a la situación en Colombia. También en la vida oculta y silente de muchas personas hay hechos impresionantes de perdón que sólo esperan ser narrados con ese magnetismo de las historias que sólo el cine consigue crear y que Cotelo ha bordado en sus películas anteriores, de La última cima a Tierra de María.

Pero financiar El mayor regalo exige un gran esfuerzo económico. "Para producir esta película sobre el perdón necesitamos tu ayuda", concluye Cotelo una vez nos ha introducido, con estos planos, en un mundo en el que el odio, el resentimiento, el rencor o la rabia que confiesan haber sentido sus personajes (unos y otros, asesinos y víctimas) ha cedido su lugar al amor de Dios. Que es lo que El mayor regalo descubre en quienes perdonan y en quienes piden perdón, con la única finalidad de ofrecérselo al espectador y de que cambie también su vida.

Pincha aquí para ayudar a la producción de El mayor regalo.

Pincha aquí si quieres conocer más detalles sobre la película de labios del mismo Juan Manuel Cotelo.