El icónico librito de Edibesa de borde verde con la lectura diaria del Evangelio cumple 27 años y tiene millones de ejemplares vendidos.

Edibesa, la editorial de los dominicos de España, ya ha puesto a la venta el Evangelio 2023, siguiendo el mismo modelo fundado en 1997 por el dominico José A. Martínez Puche en 1997. Se puede personalizar para grupos grandes, movimientos, parroquias...

El Evangelio 2023 de EDIBESA, Ciclo A, tiene una página por día, con el texto del evangelio, las referencias del resto de lecturas, santoral con imágenes, un comentario del Papa Francisco y una oración-reflexión de fray Julián de Cos, dominico del convento de San Esteban de Salamanca, profesor de Espiritualidad y experto en Mística; los domingos se añaden las dos lecturas y el salmo correspondiente.

Además, el librito incluye el calendario litúrgico; fechas de jornadas, fiestas y solemnidades; recursos para la vida cristiana, como oraciones y preces; y una propuesta de biblioteca básica, con libros, audiolibros, música y películas. La imagen de cubierta es una Sagrada Familia anónima del siglo XVII del convento de San Esteban de Salamanca.

Este año el libro puede adquirirse en la clásica edición de bolsillo, más cómoda, y en otra edición más grande, con letra grande.

Aquellas instituciones, parroquias, congregaciones, asociaciones, grupos de oración y entidades que lo deseen, pueden encargar su personalización a partir de 200 ejemplares, tanto en España como en extranjero. Se pueden solicitar ejemplares llamando a: Jaime Serrano (Juan de Urbieta, 51) y a info@edibesa.com .

Sobre estos libritos que tocan miles de mentes y corazones hablamos con el dominico asturiano Jorge Luis Álvarez (Oviedo, 1977), que desde 2016 dirige los sellos editoriales dominicos, Edibesa (más popular y espiritual) y San Esteban Editorial (sello más centrado en teología y filosofía, más ensayístico y académico). Ambas editoriales se reestructuraron al unirse hace pocos años las dos provincias dominicas de España en una sola.

- Este Evangelio diario cumple 27 años.. ¿qué nos ha enseñado en este tiempo?

- Nos ha enseñado la necesidad es la Palabra de Dios. Para uno mismo y para los demás. En la palabra como brújula vital, la palabra como alimento de vida y la palabra como dialogo continuo con Dios. A través de la Palabra, Dios nos habla por nuestro lenguaje y nos abre un horizonte de comprensión del presente abierto para el futuro. Más allá de la realidad sacramental, la Palabra Divina nos introduce en el coloquio con el Señor. Es un Dios que habla y que nos enseña cómo podemos hablar con Él. Esa es la actualidad de la luminosa idea que tuvo en su día fray José Antonio Martínez Puche. Su idea que ha tenido continuidad a lo largo de veintisiete años.

- El libro está dedicado "a los que buscan con corazón sincero". ¿Cómo imaginan a esas personas?

- El lector de estos libros es de lo más variopinto. Los hay de todas las edades, clases sociales y profesiones. La tarea pendiente, como en tantas realidades eclesiales hoy en día, es la de atraer a un público joven. La palabra de Dios es para todos. Una de las principales tareas de los cristianos y especialmente de los dominicos es difundirla. Jesús dijo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio". Uno de los lemas de la orden es “Contemplar y dar lo contemplado”. El Evangelio es una suma de sentido y en él está la verdad de la vida una verdad que es para todos especialmente para aquellos que todavía no la conocen.

- Mucha gente de oración diaria reza con aplicaciones en el móvil... ¿qué aporta rezar y leer en papel?

- Al papel lo puedes tocar, subrayar, comentar… El libro es cómodo y manejable, tanto que otras editoriales y plataformas han cogido el mismo formato e incluso la estructura interna. Respecto a los dispositivos digitales, un libro sigue siendo un objeto. El libro en papel va a seguir ocupando un lugar especial en el mercado. Son muchas las personas que tienen en su casa la colección de estos veintisiete años. Sea como fuere, lo importante es el contenido: la Palabra viva de Dios que nos salva la vida.

- ¿Por qué hay ahora una versión en formato más grande?

- En su momento vimos la necesidad de facilitar la lectura a nuestros lectores más veteranos y con necesidades especiales de letra grande.

- Las pequeñas oraciones finales de cada página se dirigen solo a Jesús, nunca se orientan al Padre o al Espíritu Santo...

- Este librito no es, desde luego, un libro litúrgico al uso. Se trata de unas pequeñas oraciones de apoyo, una palanca para que después de la lectura del Evangelio podamos meditar e iluminar nuestro ser con la palabra. Jesús revela de manera singular el camino a Dios, un camino en el que hizo de su vida imbuida del Espíritu una senda original para la salvación.

- Hay gente que reza con sus peticiones o avemarías, pero que no lee el Evangelio cada día...

- El Avemaría, el Padrenuestro son oraciones para rezar a solas o en común junto a otros cristianos. El rosario nos lleva más allá, a una meditación nuestra, particular, de las escenas vividas por Jesús y María. El Evangelio es algo complementario y que nos lleva aún más allá en un sentido preciso: Dios nos habla con nuestra palabra y responde a la sed de sentido que hay en nuestro corazón y en nuestra mente. En clave pastoral nos ayuda a buscar orientación ante los problemas propios y de la gente que nos rodea. Y en clave espiritual nos ayuda a crear un espacio interior donde Dios ocupe un lugar central.