Daniel Pajuelo, sacerdote marianista, y Sergio Sánchez, padre de familia, son entusiastas del rap y lo usan para evangelizar. Ya hace algunos años que exploran este territorio con sus nombres raperos (SMDani y Fresh Sánchez) y ahora sacan un nuevo video conjunto con el título "Vamos más allá".


-SMDani: La Providencia quiso que nos conociéramos por causa del rap; yo había sacado mi primer disco y Sergio me encontró en Internet. Intercambiamos algunos correos, escuché alguno de sus temas y me pareció que el Señor había puesto en él talentos de rapero y misionero. Con el tiempo pensamos en hacer algo juntos, al principio un tema, luego un disco, y ahora este videoclip. Estimo mucho a Sergio; a pesar de sus múltiples ocupaciones trabaja duro para evangelizar con este estilo musical y compartir su experiencia de Dios invitando a otros a hacer la suya propia.

-Fresh Sánchez: Es una experiencia enriquecedora poder trabajar mano a mano con Dani, sacerdote y amigo. Esta es la riqueza de la Iglesia, cada uno tenemos nuestra vocación de vida: Dani, religioso, sacerdote marianista; y yo, felizmente casado y padre de dos hijos... pero los dos tenemos la misma vocación con mayúsculas, que es la de ser santos. Es un regalazo del Señor que podamos compartir nuestra música no sólo entre nosotros (que nos ayuda a rezar) sino poder compartirla con todas las personas que la quieran escuchar.

Nuevo videoclip en Youtube de Fresh Sánchez y SMDani, "Vamos Más Allá", filmado en Palma de Mallorca


-SMDani: El rap es una vocación artística, y desde esta perspectiva se podría decir que sí, que es común. Desde los comienzos del cristianismo el arte ha sido una forma de expresión de la fe muy importante. A nosotros nos gusta el rap, y hemos recibido mucho bueno de Dios a través de canciones. Por eso estamos convencidos de que si compartimos lo que hemos recibido con sencillez y generosidad el Señor podrá seguir tocando los corazones de tantos que le buscan.

-Fresh Sánchez: Poder hacer rap es un regalo, Dios nos cría y nosotros nos juntamos, jeje... Si hacer música es algo muy personal, muy íntimo, hacer rap es mucho más, porque en nuestras letras contamos cosas muy profundas de una forma un tanto juguetona; pero no dejan de ser reflexiones personales, espirituales y sobre todo vivenciales.


-SMDani: Lo primero es una forma de expresión de nuestra propia fe, de la belleza del amor de Dios en nuestras vidas. Somos reales, hablamos de lo que vivimos, nunca fingimos. Lo que escuches en nuestros temas es nuestra pobre verdad. Pero en esa verdad está la Verdad (con mayúsculas), sugerida, anunciada, compartida... Nuestro fuerte son las letras, en ellas ponemos cabeza, corazón y voluntad, todas nuestras potencias para esculpir un mensaje con formas que inviten a escucharlo. Para la música solemos pedir ayuda a nuestros buenos amigos productores, nunca nos ha faltado su apoyo, y valoramos enormemente su trabajo. Sin una buena base instrumental nuestros temas serían difíciles de escuchar.

-Fresh Sánchez: El rap es una forma de expresión y claro que se puede utilizar para evangelizar, como tantas otras cosas, pero el objetivo principal para mí es que me ayuda a rezar. Hay veces que estoy delante del Santísimo y me quedo en blanco, no sé qué decir y, sin embargo, me salgo a dar un paseo, rezo al Espíritu Santo, me pongo una instrumental en los cascos y me pongo a hablar con el Señor, me sale, nace de mi interior... y muchas de esas letras/oraciones las apunto y así salen mis canciones...


-SMDani: De repente brota una intuición en alguno de nosotros, sobre algo de lo que hablar al mundo, alguna dimensión de nuestra propia vida, fe que vemos importante compartir. Lo meditamos, sugerimos títulos, estructura, y cada uno trabaja por su cuenta. Cuando tenemos una base instrumental adecuada comienza el trabajo técnico, cuadrar tiempos, pulir letras, introducir efectos... es un trabajo en equipo. Creo que tanto Sergio como yo escribimos las letras en clima de oración, las releemos dejando que el Espíritu con sus mociones nos ayude a discernir si son adecuadas. Finalmente las ponemos en manos de Dios para que den el fruto a su tiempo.

-Fresh Sánchez: Lo primero de todo es empaparte de Dios: nadie puede dar lo que no tiene, aunque el Espíritu Santo tiene mucha culpa de mis temas, cuando he vuelto a escuchar canciones mías, me he quedado impresionado por frases que digo que para nada son habituales en mí e incluso me suenan como extrañas, pero estoy seguro de que en su día las escribí porque el Espíritu Santo me las inspiró. Si no, no tiene explicación. La técnica es muy importante también y se va cogiendo en la medida que te empapas del rap, escuchando mucho rap y probando estructuras distintas, es complicado pero apasionante, por lo menos para mí.


-SMDani: Mis superiores y hermanos siempre me han apoyado en esto. Conocen mis talentos, me apoyan con esta forma de servir al Evangelio y me ayudan a discernir la dedicación que debo darle. El rap es uno de los ámbitos en los que trabajo, pero sobre todo me dedico a la educación y la pastoral en el mundo de los jóvenes e Internet.

»Con tristeza, debo decir, que las críticas más duras que he recibido son de dentro de la propia Iglesia, normalmente católicos que no conozco y que por Internet me dicen que estoy mundanizándome o que desacralizo el orden sacerdotal. Comprendo de dónde vienen estas críticas, y puedo entender el miedo que tienen. Yo lo acojo todo aunque no pueda estar de acuerdo siempre; les pido que recen por mí y mantengo el diálogo con mis superiores para discernir mi misión evangelizadora.


-SMDani: Surgió así. El Centro de Estudios Superiores Madre Alberta (CESAG) y la diócesis de Mallorca nos invitaron a dar dos conciertos, uno en la universidad y otro por la tarde en la plaza de España para motivar el inicio del Jubileo de la misericordia, así que decidimos aprovechar nuestro viaje y el excelente entorno para grabar un videoclip de este tema que ya teníamos publicado hace tiempo. Este trabajo no hubiera visto la luz sin la ayuda los amigos que nos acogieron en Mallorca y otros vinieron esos días.

»Ha sido fundamental también el trabajo de Pablo Lozano (Stelion) otro rapero, productor, que se ha encargado de producir todo el videoclip. Estamos muy agradecidos a Dios porque ha ido poniendo los medios que eran necesarios para que este vídeo pudiera llegar a existir. Ahora rezamos para que de los frutos del Reino y sean abundantes.

El primer disco juntos lo hicieron con DAWIDHS. Puede descargarse aquí gratis: www.dawidhs.org. Para ese disco ya hicieron un videoclip del tema CREDO (aquí en YouTube).

La web de Fresh Sánchez en Facebook
La web de Daniel es: smdani.marianistas.org

En 2015 alcanzó popularidad el videoclip de rap de Fresh Sánchez con Stelion y Athenas Venica sobre los cristianos perseguidos. Fue el videoclip de música más visto en ReL en ese año y ganó el Premio Cari Filii 2015.