Los Secretos

no necesitan presentación en España, en cuyo panorama musical están presentes desde 1980. Tuvieron su época dorada en esa década y en los primeros 90, pero nunca han dejado de estar ahí, incluso tras la prematura desaparición de Enrique Urquijo en 1999. Y suman éxitos que son ya clásicos del pop de la época: Déjame, Sobre un vidrio mojado, La calle del olvido, Agárrate a mí María (dedicada por Enrique Urquijo a su hija) o Pero a tu lado.

En abril de este año grabaron un nuevo tema, Ponte en la fila, primer sencillo de su álbum Algo prestado:



Se trata de una versión de Get in line, tema lanzado en 2011 por el cantautor canadiense Ron Sexsmith:



Al llegar la Navidad, los directores del Coro Tajamar (del Colegio Tajamar de Madrid, obra corporativa del Opus Dei, fundado en 1958 en el barrio de Vallecas) decidieron versionar el Ponte en la fila de Los Secretos para crear un villancico que se ha convertido en viral y está llamado a perdurar por la gran belleza conseguida en la interpretación de los niños y en los arreglos musicales.

Además, contaron con la ayuda del propio grupo, que visitó el colegio el 3 de diciembre, con Álvaro Urquijo a la cabeza.



La letra de Es de María es de Álvaro Torres y la canción ganó el Concurso de Villancicos 2015 del diario La Razón. No es el primer galardón que recibe este coro. Ya ganaron su primera edición en 2013, así como en 2009 la segunda edición del concurso de villancicos de Cadena 100, con Le voy a adorar, de base musical en la canción de Michael Jackson Heal the world.