La beata Petra de San José nació en 1845 en Málaga en una familia devota, entró en religión en 1878 y, animada por el obispo, puso en marcha la congregación de las Madres de Desamparados en 1881, para servir a niños y ancianos pobres.

Fue una gran difusora de la devoción a San José, y así impulsó el popular Santuario de San José de la Montaña -santuario y orfanato para niñas- desde su llegada a Barcelona en 1890 y al serles donada una "montaña pelada" en 1895.

Ella murió en 1906 en Barcelona y fue beatificada por Juan Pablo II en 1994. Hoy sus religiosas sirven a pobres, niños y ancianos con sus comunidades, residencias o colegios en Argentina, Chile, Guatemala, México, Nueva York, Roma y en España (en Andalucía, Madrid, Valencia, Mallorca, San Sebastián y Asturias).

La historia de la beata Petra de San José será ahora más conocida gracias a la película cuyo rodaje ya se ha terminado, a cargo de Goya Producciones y Contracorriente Producciones.

La película está dirigida por Pablo Moreno (Premio ReligionEnLibertad de Artes Visuales), con guión de Pedro Delgado y del mismo Pablo Moreno. Tiene el título provisional de “Sobre la Piedra”. Recoge la vida de la religiosa desde su juventud en Andalucía hasta la inauguración del santuario. Firmeza y tenacidad, entrega a Dios, amor a los necesitados y perseverancia son los rasgos de la protagonista.

El rodaje se ha desarrollado mayoritariamente en Ciudad Rodrigo y Salamanca, con breves localizaciones en Barcelona y al Valle de Abdalajís en Málaga.

Fue un rodaje complicado a causa del coronavirus. En septiembre se grabó una trama auxiliar ambientada en el año 1936 y en noviembre comenzó el rodaje ambientado en el siglo XIX, que se ha prolongado 3 semanas.

El equipo técnico de la producción, formado por 50 personas, ha seguido todas las recomendaciones sanitarias, así como la realización de test para descartar contagios durante la duración de toda la producción, detallan los productores.

Entre las últimas producciones de Goya Producciones están las películas “Poveda”, “Luz de Soledad”, “Fátima, el Último Misterio” y “Corazón Ardiente”. El último largometraje de Contracorriente Producciones fue la exitosa película “Red de Libertad”, y está a la espera de estrenar un biopic de Antonio María Claret.

El papel de Ana/Petra en su juventud lo encarna la actriz Marian Arahuetes (Amar es para siempre, Seis hermanas, Acacias 38, Red de Libertad), mientras que Olga Mansilla interpreta a la Madre Petra en las secuencias de Barcelona.

El reparto lo completan Isabel Madollel (Mónica Chef, Sabuesos, Lope Enamorado), Alba Recondo, Silvia García (Poveda), Laura Contreras (Luz de Soledad), Wendy Gara (Corazón Ardiente), Sara Velasco y Beatriz Fulconis. Cuenta con una participación especial de Assumpta Serna.