En España y otros países de Occidentes mucha gente está despertando a la fe a una edad adulta, volviendo a ella después de haberla abandonado, quizá, en su adolescencia, o descubriéndola por primera vez ya como adultos. (Los lectores de ReL pueden descubrir muchas historias así en nuestra sección Historias de Conversión). A veces, simplemente, un católico que simplemente ha ido a misa con cierta frecuencia en domingo, descubre que necesita saber más, entender más y mejor su fe.

Para dar un itinerario formativo a la vez ágil, riguroso y hermoso, con el apoyo de grandes obras de la pintura y los ejemplos de santos y grandes pensadores, ha nacido en español la colección Didajé para la Evangelización, que publica Midwest Theological Forum (y distribuye Soluziono). Estos libros se están usando, por ejemplo, como apoyo para personas que han crecido en la fe y se hacen preguntas después de un Curso Alpha o un Retiro de Emaús.

8 tomos de formato grande: 3 por Scott Hahn

Consta de 8 tomos de formato grande, y los tres primeros los ha escrito Scott Hahn, antiguo teólogo presbiteriano, cuya historia de conversión al catolicismo fue muy divulgada por su libro "Roma, dulce hogar". Desde hace muchos años Scott Hahn es un gran divulgador de la teología católica, especialmente de sus aspectos bíblicos, que sabe presentar con gran viveza y cercanía. Así lo hace de nuevo en estas tres obras:

- Fe y revelación. Conocer a Dios a través de la Sagrada Escritura (130 páginas)
- Comprender las Escrituras (187 páginas)
- La Iglesia. Sacramento de salvación (155 páginas)

Scott Hahn es un erudito en Biblia y un gran divulgador con estilo claro y pedagógico

Una y otra vez, los libros de esta colección formulan preguntas. Por ejemplo: ¿Dónde encontrar la felicidad? ¿Qué significa que el corazón humano quiere conocer lo verdadero, bueno y bello? ¿En qué sentido el hombre es religioso por naturaleza?

Respuestas de la Tradición, la Biblia... hasta el YouCat

Las respuestas se dan a partir de la Biblia, del Catecismo de la Iglesia, de las explicaciones de santos como Tomás de Aquino, y de Concilios, o incluso del YouCat, el catecismo para jóvenes.

Así, por ejemplo, en el primer tomo, al hablar de la revelación natural y el papel de la razón, se recoge una pregunta del YouCat: "¿Por qué los hombres niegan a Dios si pueden conocerlo mediante la razón?" Y su respuesta: "Muchos se acobardan ante él. Otros no quieren conocer a Dios porque supondría tener que cambiar de vida. Quien dice que la pregunta acerca de Dios carece de sentido, porque no se puede resolver, se lo pone demasiado fácil".

Hay gente que se hace muchas preguntas y quiere conocer mejor su fe...

Cada libro tiene entre 10 y 15 capítulos, y cada capítulo finaliza con unas cuantas preguntas para ayudar al debate y a repasar las respuestas. Por ejemplo, en el tomo sobre Historia de la Iglesia, de Peter V. Armenio, de unas 240 páginas de texto, se plantean estas preguntas:

- ¿Por qué es irrazonable que alguien ajeno a la fe asuma que todos los cristianos deberían ser perfectamente santos?
- ¿Por qué los escándalos sexuales del clero no deberían sacudir la fe?
- ¿Cuántas personas llevadas ante la Inquisición fueron ejecutadas? (El libro dice que unas 5.000 en 500 años).

Explicar los dos mil años de historia de la Iglesia en 240 páginas llenas de hermosas ilustraciones obliga a la concisión: la Guerra Civil española con los mártires de la persecución ocupan una página, la persecución en el México cristero, otra; la Iglesia durante el auge del nazismo y la II Guerra Mundial, otra. La relación entre Napoleón y el Papa y la Iglesia ocupa 2 páginas. Las misiones en África y Asia del siglo XIX, página y media.

De los 10 mandamientos a la bioética moderna... con el ejemplo de santos

El tomo Nuestra vida moral en Cristo desarrolla en 170 páginas los Diez Mandamientos (y sus aplicaciones actuales, incluso en la bioética más moderna y las complejidades de la Doctrina Social de la Iglesia), las Bienaventuranzas y la llamada a la santidad. Entre los santos que se muestran como ejemplo: el beato Pier Giorgio Frassatti, la "misión imposible de Juana de Arco", Santa Teresa de Ávila, San Ambrosio, San Ignacio de Loyola y Santo Tomás Moro.

A tratarse de 8 tomos, distintos públicos pueden decidirse por distintos temas. Así, el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, que escribe el prólogo del tomo sobre vida moral, escribe: "La obra ofrece a los destinatarios - escuelas y colegios, parroquias, asociaciones y movimientos, pastoral universitaria- las razones que guían la vida para vivir el bien de todos".

Sin abstracciones inútiles, con claridad expositiva

El sacerdote Pablo Cervera, impulsor de esta edición española, considera que la colección Didajé es "un arsenal maravilloso, con una presentación fantástica: gran formato, papel couché y a todo color, precio impresionante. Hará las delicias de catequistas, profesores, universitarios y laicos que quieran formarse sin abstracciones teológicas inútiles. Tiene pedagogía y claridad expositiva".

José Ignacio Munilla, el obispo de San Sebastián, que escribe el prólogo del volumen sobre "Fe y revelación", lo ve como una herramienta contra la acedia y la apatía con la que algunos viven la fe. "¿Nos imaginamos la escena de un secuestrado que cuando va a ser rescatado por sus captores por las 'fuerzas especiales' manifestase indiferencia y apatía? Esa especie de 'síndrome de Estocolmo', de hecho, está latente en nosotros cuando la noticia de la revelación de Dios ni siquiera llega a conmovernos ni a transformar el día a día de nuestra existencia".

Colección Didajé para la Evangelización

(en www.soluziono.com)

Scott Hahn, Fe y revelación. Conocer a Dios a través de la Sagrada Escritura
x+130 páginas 15€
Prólogo Mons. José Ignacio Munilla Aguirre

Scott Hahn, Comprender las Escrituras
x+187 páginas 15€
Prólogo de Mons. César A. Franco Martínez

Scott Hahn, La Iglesia. Sacramento de salvación
x+155 páginas 15€
Prólogo Mons. Ricardo Blázquez

Peter V. Armenio, Nuestra vida moral en Cristo
x+176 páginas
Prólogo Mons. Juan Antonio Reig Pla

Jaime Socías, Los sacramentos. Fuente de nuestra vida en Cristo
x+145 páginas 15€
Prólogo de Mons. Jesús Sanz Montes, ofm

Jaime Socías, La Santísima Trinidad y nuestra vocación cristiana
x+144 páginas 15€

Peter V. Armenio, El Misterio de la Redención y el discipulado cristiano
x+167 páginas 15€
Prólogo Mons. Demetrio Fernández

Peter V. Armenio, Historia de la Iglesia
x+254 18€
Prólogo de Mons. Julián Barrio Barrio