En 2014 los jesuitas celebrarán el segundo centenario de la Reconstitución de la Compañía de Jesús, sancionada por la bula “Sollicitudo omnium ecclesiarum” del Papa Pío VII del 7 de agosto de 1814. 

Con motivo de la conmemoración , que comienza oficialmente el 3 de enero de 2014, día de la fiesta del Santo Nombre de Jesús, y termina el 27 de septiembre, aniversario de la aprobación de la Compañía en 1540, el Superior General, P. Adolfo Nicolás, S.J. ha enviado una carta a todos los jesuitas, a la que ha tenido acceso la Agencia Fides.


En la carta recuerda que “en muchas partes del mundo se han programado estudios en profundidad, publicaciones, reuniones y conferencias académicas para promover un mayor conocimiento y comprensión de la compleja realidad de la Suspensión y Reconstitución de la compañía”.

Pero pide también que “durante el 2014 se realice el estudio histórico en profundidad también en la oración personal y comunitaria, en la reflexión y el discernimiento”, para que la atención no se centre sólo en el pasado, sino que este sea entendido y apreciado “con el fin de proceder en el futuro”.


Entre los temas de la reflexión y de estudio propuestos, el p. Nicolás indica el de la “misión universal”, con estas palabras: “Una de las características de la Compañía reconstituida fue el notable espíritu y la actividad misionera. Durante el generalato del P. Roothaan, el 19% de los 5.209 miembros de la Compañía operaban fuera de la provincia en la que habían entrado.

Los orígenes de muchas provincias de Asia, África, América y Australia se remontan a ese período de la Compañía reconstituida. ¿Cuál podría ser hoy para nosotros el significado de este fuerte sentido de la misión universal de la Compañía reconstituida de nuevo?”.