Los técnicos de la Fundación La Luz de las Imágenes (www.laluzdelasimagenes.es) estaban reparando el techo medieval de la parroquia de Catí, un pueblo de 850 habitantes de la provincia de Castellón, cuando descubrieron en la techumbre del siglo XIII un extraño artefacto que parecía un proyectil. 

Dieron parte a la Guardia Civil, que acudió a desactivarlo y confirmó que se trataba de un proyectil de artillería de calibre 75 milímetros de la Guerra Civil española (19361939). Puede verse en esta fotografía. 



En esa zona, los viejos proyectiles de la guerra aparecen con cierto frecuencia (aunque no en tejados medievales de iglesias) y la Guardia Civil pide a la población que quien los encuentre no intente manipularlos, puesto que su carga explosiva sigue activa y son peligrosos. Se recomienda avisar al 062, señalizar la zona y alejarse del lugar por la misma ruta unos 300 metros.

La Fundación La Luz de las Imágenes se dedica a la recuperación del patrimonio histórico artístico en toda la Comunidad Valenciana. Está ejecutando una compleja intervención en la parroquia de Catí para poder mantener como resto arqueológico, una vez tratada, la techumbre medieval de madera, del siglo XIII. Al mismo tiempo, se está colocando una nueva armadura a doble vertiente con materiales impermeables y recubiertos con teja cerámica para combatir las humedades.



La iglesia parroquial de la Asunción de Catí es un templo de reconquista del siglo XIII, en torno a 1315. Este primitivo templo fue objeto de varias ampliaciones en los siglos XIV y XV. Destaca el famoso retablo del siglo XV dedicado a San Lorenzo y San Pedro de Verona, pintado por Jacomart. Actualmente en proceso de limpieza. La imagen de San Vicente Ferrer está considerada como la más parecida al célebre santo valenciano. Esta iglesia posee uno de los mejores retablos pintados del siglo XV, con la particularidad de ser del artista valenciano Jacomart, pintor del rey Alfonso V y poderse demostrar su encargo en documento notarial de 23 de enero de 1460.