Se estrena este viernes 1 de octubre en unas 50 salas de España (aquí la lista) el detallado documental sobre Medjugorje que han realizado Jesús García y Borja Martínez-Echevarría.

La película dura dos horas y cuarto. La primera hora examina los acontecimientos de Medjugorje, la segunda se centra en testimonios de personas transformadas por esta espiritualidad, historias de personas que se entrelazan unas con otras y todas con la Virgen María.

"En 2006 me enviaron a Medjugorje como periodista", explica Jesús García al iniciarse la historia. Ese será el hilo conductor del filme. Pero había un preludio. Él había visto un anuncio en la revista Alba de peregrinaciones a Medjugorje y había rezado a la Virgen: "Si de verdad te apareces allí, llévame a este sitio". Así, su investigación como periodista se ha convertido años después en esta película.

Se trata de una película con vocación documental, que no recurre a recreaciones de escenas ni con actores y se centra en las declaraciones de los testigos

La película consigue declaraciones detalladas de 3 de los 6 niños videntes de los acontecimientos del 24 de junio de 1981 en el pueblecito bosnio, y de los días siguientes. También de otros vecinos que participaron en esos días, incluyendo un niño que creció y hoy es el párroco del pueblo. Y de la psicóloga a la que las autoridades comunistas llevaron a los niños... que era atea o agnóstica y que se convirtió durante una de las supuestas apariciones. "Ellos veían algo, era auténtico", constató... y sigue diciéndolo.

Entre los entrevistados está el padre Jozo, franciscano que estaba en esos días a cargo del pueblo y que sospechaba que podía ser todo un montaje de enemigos de la fe con ganas de burlarse de los creyentes. Escondió a los niños que la policía quería detener y fue sometido a duros interrogatorios por los agentes. Jozo se convenció de todo al ver la seriedad y perseverancia de los niños.

Los videntes y las devociones

El documental entra con detalle a presentar a cada vidente y el tipo y periodicidad de mensajes que recibe o ha estado recibiendo. También explica las "cinco piedras" de la espiritualidad de Medjugorje: oración diaria del Rosario "con el corazón", eucaristía, lectura de la Biblia, ayuno miércoles y viernes a pan y agua y confesión mensual. Y menciona rápidamente que hay unos "secretos" que la Virgen habría revelado a la vidente Mirjana.

La situación "canónica" de Medjugorje ante la Iglesia se presenta con agilidad, sin entrar demasiado en detalles. Se explica que Benedicto XVI encargó una investigación a una comisión en 2010, que los resultados los tiene el Papa Francisco y que no se han publicado, aunque una filtración dejaría ver que se podrían aprobar las apariciones de los primeros días. Desde 2019 se da permiso a párrocos y parroquias para acudir en peregrinación al lugar (antes se hacía como 'viajes' privados, organizados por laicos).

Vidas cambiadas

"Es un lugar donde se tocan el Cielo y la Tierra", dijeron a Jesús García cuando lo invitaron, al inicio de la película. Pero, como lugar, Medjugorje no tiene belleza física ni paisajística. La belleza tiene que ser la espiritual, la de las vidas cambiadas al crecer en cercanía con Dios y la Virgen. A eso se dedica la segunda mitad de la película.

Los autores de la película habían planeado recopilar testimonios de varios países, pero al final, en parte por la pandemia, en parte por la trama, se centraron en testimonios españoles interrelacionados entre ellos. Una excepción son Nando Parrado y su esposa. Este uruguayo llenó las portadas de los periódicos del mundo en 1972 cuando sobrevivió al accidente de un avión en los Andes y caminó durante 10 días con un compañero por la nieve en busca de ayuda. "No sé cuantos avemarías recé en ese viaje, miles", comenta en esta película.

Sin embargo, aunque siempre mantuvo la fe, Nando se mantuvo muchos años lejos de la práctica religiosa. Acompañando a su esposa a Medjugorje se acercó al confesionario. "Padre, hace 35 años que no me confieso; en este tiempo, excepto matar, he hecho de todo", dijo en el confesionario. Esto ilustra la experiencia de mucha gente que en Medjugorje descubre el poder de la confesión.

Un libro de 'Medjugorje' cayó en sus manos

Otros testimonios que vemos no son "espectaculares" pero sí ilustrativos e igualmente edificantes. Por ejemplo, Natalia, una abogada que lo tiene todo... menos paz de ánimo. Su madre le recomienda rezar y ella se enfada. Pero cae el libro de Medjugorje en sus manos, lo lee y decide empezar a rezar diariamente, ella sola, sin grupo, sin ir a Bosnia... Este caso ilustra la capacidad de expansión del fenómeno incluso sin pasar por la peregrinación.

El joven pandillero y la peregrina devota

La historia más emocionante es, probablemente, la de Nikola Djukic, un joven serbio que se había metido en temas de pandillas y adicciones y que desenganchándose en la Comunidad del Cenáculo de Madre Elvira, en Medjugorje, conoce a una chica española en peregrinación. Su historia de mil "diosalidades" para superar todo tipo de obstáculos y afrontar juntos una vida nueva tiene todos los elementos de un melodrama -escribía cartas de amor con la Madre Elvira de consejera- y logra un final muy feliz. ¡Merecería su propia película!

La experiencia mística de Vallejo-Nágera

Entre los testimonios encontramos también los de la experiencia de Tamara Falcó y María Vallejo-Nágera. El caso de Vallejo-Nágera es uno de experiencia mística súbita e inesperada, y la escritora se emociona ante la cámara aunque la ha contado muchas veces y fue hace muchos años. Como siempre en las experiencias místicas, lo que sintió de golpe en Medjugorje, cuando estaba completamente alejada de Dios, es difícil de expresar en palabras: "fue como un juicio muy rápido, un entendimiento a lo salvaje, pero lleno de amor, que me dejó aturdida ante ese amor, ese misterio... me preguntaba ¿me habré vuelto loca?" 

Tamara participa con una breve intervención, pero los cineastas han usado más metraje con ella en los vídeos de promoción, como este.

Pero todas estas historias se entrelazan entre sí, unos invitan a otros, unos lo cuentan y lo escriben y otros lo leen, y al final está la invitación de hacer la experiencia.

Al final, el lugar especial "donde se encuentran el Cielo y la Tierra"... ¿es un pueblo de Bosnia o es el corazón del hombre, donde Dios quiere hacer morada?

Lea aquí en ReL la entrevista a los directores-guionistas de 'Medjugorje'